El PSOE y Cambia Avilés llegan a un acuerdo sobre el presupuesto municipal

La Voz OVIEDO

AVILÉS

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz
La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz AYTO AVILÉS

El pacto se suma al logrado por los socialistas con Ciudadanos en enero

06 feb 2021 . Actualizado a las 11:22 h.

El Gobierno municipal de Avilés ha llegado a un acuerdo presupuestario con el grupo de Cambia Avilés. Este acuerdo se suma al logrado con el grupo municipal de Ciudadanos en enero e incluye la creación de un Fondo de Rescate Social con cargo al remanente.

Según ha indicado la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, el acuerdo incluye aportaciones como el Plan de Vivienda Vive Avilés con la ampliación de ayudas al alquiler, ayudas para jóvenes o incremento del Parque Público de Vivienda. También se recoge el incremento de las ayudas de garantía energética; iniciativas contra la soledad para personas mayores; atención psicológica; programa «Hazte Visible» para sacar de la economía informal los trabajos del hogar, y medidas de apoyo al sector de la cultura -plataforma de emisión en directo de eventos culturales, festival 'Murales' de arte urbano e impulso de un circuito cultural y artístico avilesino-.

Además, el acuerdo prevé la creación de un Fondo de Rescate Social a cargo del remanente para que el ayuntamiento pueda hacer frente a futuras emergencias sociales derivadas de la pandemia. Para este fondo se reservará un 20% del remanente de 2020 con el objetivo de poder ampliar las ayudas sociales. También se incrementará hasta 400.000 euros la partida destinada al plan de empleo local para realizar, entre otros, contratos en practicas, algunos de ellos en el área de los Servicios Sociales, informa Europa Press.

Además, se recogen ayudas a sectores económicos y sociales que hayan quedado fuera de las ayudas por cierre durante la segunda ola con un presupuesto de unos 500000 euros, que se verán incrementadas con el dinero procedente del remanente en caso de que fuera necesario. «También hemos acordado un seguimiento de la ejecución del presupuesto, con carácter, al menos, trimestral, con la información, documentos y asesoramiento técnico necesarios para la evaluación y el control de la aplicación de las medidas previstas», ha indicado la concejala.