Avilés protege el chalet de Maribona: ordena a la propiedad medidas para evitar la pérdida de valor cultural

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCION

AVILÉS

Detalle del hastial de la fachada sur, en riesgo de desprenderse
Detalle del hastial de la fachada sur, en riesgo de desprenderse Rubén Domínguez

Una inspección del consistorio advierte de mal estado de la edificación, que se ha ido agravando en los últimos meses por los constantes temporales

13 feb 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

El Ayuntamiento de Avilés ordena a la propiedad del chalet de José Rodríguez Maribona, en Villalegre, la adopción de medidas cautelares para «evitar la pérdida o deterioro de su valor cultural». El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) pidió el pasado 1 de febrero la adopción de medidas de urgencia con el fin de garantizar la conservación. El estado de la edificación se ha ido agravando en los últimos meses por los constantes temporales, que han dañado la pasarela de acceso a la planta principal y el hastial de la fachada sur.

En una resolución remitida al CEAG, el pasado 9 de febrero, el Ayuntamiento de Avilés informó que se realizó una inspección por parte de Urbanismo, en cuyo informe se refleja el hundimiento de la cubierta y de la amenaza de desprendimiento «de porciones relevantes de la fachada». Además, el documento se advierte de la obligatoriedad de la propiedad por conservar el bien protegido en condiciones óptimas para «evitar la pérdida o deterioro de su valor cultural».

Por lo tanto, se deberá instalar un vallado de protección junto al cierre original de la finca por la calle de Santa Apolonia, debido al peligro que su delicada situación supone para los peatones. Además, se ha requerido la instalación de un andamiaje perimetral completo y una cubierta provisional sobre el tejado original del edificio «que evite la acción de la lluvia y otros agentes atmosféricos». También se señala que el incumplimiento de todo ello conllevará la ejecución de los trabajos de manera subsidiaria.

Un ejemplo de la arquitectura indiana de Avilés

Tras décadas de deterioro, «la adopción de estas medidas de urgencia es de capital importancia para evitar la pérdida total del chalet, y confiamos que sea el paso previo para una rehabilitación integral tanto del edificio principal como de la pasarela, el cierre perimetral, el palomar y las cuadras», aseguran desde el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón.

También valoran de manera «muy positiva» esta disposición, que supone «un punto de inflexión en el proceso de abandono de un edificio de gran singularidad y valor». Esta singular construcción, datada a finales del siglo XIX, cuenta con protección integral en el Catálogo Urbanístico municipal (ficha número 517) y constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura de promoción indiana en el concejo.