La fábrica avilesina de Alu Ibérica, bajo mínimos tras la intervención policial

La Voz

AVILÉS

La Policía Nacional registra las instalaciones de Alu Ibérica en Avilés
La Policía Nacional registra las instalaciones de Alu Ibérica en Avilés J. L. Cereijido

La actividad fabril se mantiene con apenas dos coladas a lo sumo

10 mar 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

La fábrica avilesina de Alu ibérica, antigua Alcoa, mantiene unos niveles de producción escasos, ante la nueva situación creada tras la intervención policial a que ha sido sometida, junto a otros centros laborales de la aluminera en el país. Según el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz, la actividad fabril se mantiene como hasta ahora, con apenas dos coladas a lo sumo, «por decir que hay producción, pero muy poca».

Los representantes de los trabajadores tienen previsto celebrar el próximo viernes un pleno del comité de empresa para valorar la situación de la compañía, especialmente tras las inspecciones llevadas a cabo la pasada semana por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional e integrantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Las inspecciones guardaron relación con la presunta despatrimonialización fraudulenta de las plantas de producción de aluminio de Alcoa en Galicia y Asturias. En la reunión del comité, se analizará la actual situación de la fábrica y no se descarta emprender algún tupo de acción reivindicativa.

El día de las inspecciones policiales, los representantes sindicales dijeron que estaban contentos de que, después de sus demandas, se abra una investigando, pero insistieron en que, si bien la acción judicial es buena, no es suficiente para resolver el conflicto y salvar los puestos de trabajo y la actividad industrial, por lo que pidieron la intervención del Estado.