La fiscalía denuncia por tráfico de influencias al exviceconsejero socialista Álvaro Álvarez

La Voz

AVILÉS

Álvaro Álvarez
Álvaro Álvarez ep

El fiscal considera que existen indicios suficientes de que Álvarez se ofreció a influir a cambio de una contraprestación económica en la adjudicación de un contrato

18 mar 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

La Fiscalía ha formulado denuncia contra el exviceconsejero del Sector Público del Gobierno asturiano, el socialista Álvaro Álvarez, por un delito de tráfico de influencias. El fiscal considera que existen indicios suficientes de que Álvarez se ofreció a influir, a cambio de una contraprestación económica, en la adjudicación del contrato mixto de los trabajos de redacción de proyecto de ejecución de obra de desmantelamiento de las baterías de coque de Avilés.

El escrito, enviado al juzgado de instrucción correspondiente, es el resultado de las diligencias de investigación incoadas el pasado mes de enero por la Fiscalía tras la denuncia interpuesta en la Sección Territorial de Avilés por el presidente de la mesa de contratación constituida para la licitación del contrato por el Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA).

En su denuncia, la Fiscalía solicita al juzgado que, dentro de las diligencias necesarias para la comprobación de los hechos, se tome declaración al denunciado en calidad de investigado, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

Una vez recibida la denuncia de la Fiscalía, el Juzgado deberá pronunciarse sobre su admisión a trámite y, en caso afirmativo, incoar las correspondientes diligencias previas. En este marco, tras la finalización de la instrucción judicial de la causa, la Fiscalía formulará escrito de acusación si se considera que existen pruebas suficientes contra la persona denunciada.

Pidió suspensión de militancia

La noticia del supuesto tráfico de influencias de Álvarez trascendió públicamente a finales del mes de enero, después de un escrito presentado ante Fiscalía por el PEPA, tras una denuncia de dos empresas que relataban que un exalto cargo del Gobierno asturiano se había ofrecido para mediar en ese contrato. Esa persona sería Álvaro Álvarez, exviceconsejero del Sector Público del Gobierno asturiano, exdiputado regional y exsecretario general del PSOE de Avilés.

El mismo 31 de enero, el PSOE de Avilés informaba de que había aceptado la petición de suspensión de militancia que le había trasladado el propio Álvarez. En todo caso, el actual secretario general de la Agrupación Socialista de Avilés, Luis Fernández Huerga, mostró su confianza en veterano líder socialista. Dijo que tenía la certeza de que las acusaciones eran falsas.