Avilés impulsa tres nuevos proyectos industriales

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés
Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés

Unas iniciativas que están vinculadas a la obtención de fondos europeos y que pretenden consolidar el sector

01 may 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

El Ayuntamiento de Avilés ha impulsado tres nuevos proyectos industriales, vinculados a la obtención de fondos europeos, y que pasan por la puesta en marcha de sistemas de energía fotovoltaica en las naves industriales, un Centro Universitario de Especialización Industrial y un espacio residencial donde emprendedores industriales vivan y trabajen.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, ha destacado que «el presente industrial de Avilés es consecuencia de acciones y compromisos compartidos, que han permitido que hoy la industria afronte el futuro con motivos para el optimismo».

En el marco del programa de recuperación España Puede, con el que el Gobierno aspira a recibir los fondos europeos 'NextGenerationEU', la industria avilesina asume un «papel estratégico» para optar a estos fondos.

Para ello, uno de los proyectos es la creación de comunidades energéticas de los parques empresariales. Se trata de un plan de acción, en colaboración con Abengoa en el que participarán varios ayuntamientos de España, que permitirá dotar las naves industriales de Avilés con sistemas de energía fotovoltaica con los que avanzar en el autoabastecimiento energético. La inversión prevista alcanza los 2,5 millones de euros.

Por otro lado, se han programado Masters, Doctorados y colaboración con Doctorales Industriales, con el fin de generar nuevo conocimiento en torno al desarrollo industrial e incentivar el impulso de nuevos proyectos en el suelo industrial que se desarrollará en la ciudad. Para ello se plantea la creación de un Centro Universitario de Especialización Industrial, que dispondrá de aulas destinadas a la formación industrial superior, en cuya impartición se contará con la colaboración de la Universidad así como con las empresas del sector. La inversión prevista alcanza los 5 millones de euros.

Finalmente se plantea la creación de un Coliving Industrial, un espacio residencial donde emprendedores industriales viven y trabajan «intercambiando conocimientos y experiencia». Además de disponer de servicios comunes -lavandería, cocina o zonas de ocio- ofrecerá espacios de trabajo común, especializados en el ámbito de la investigación y aplicación de desarrollos. Dispondrá de laboratorios de ensayo y experimentación industrial donde los emprendedores pueden testar sus proyectos antes de su puesta en marcha como nuevas iniciativas empresariales.

En 2021, el Ayuntamiento de Avilés constituirá la Red de Ciudades Europeas por la Industria para crear en Europa «una corriente favorable a la consolidación de la industria como principal factor productivo de futuro», informa Europa Press.