Avilés clama por el «estado de emergencia» de la industria asturiana

La Voz

AVILÉS

Varias personas participan en la concentración en defensa de la industria asturiana, en la Plaza de la Exposición, a 13 de mayo, en Avilés
Varias personas participan en la concentración en defensa de la industria asturiana, en la Plaza de la Exposición, a 13 de mayo, en Avilés Jorge Peteiro

Los sindicatos exigen que el Ejecutivo centra dé respuesta al empleo en el proceso de transición ecológica

13 may 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

Varios cientos de personas se han concentrado este jueves en el centro de Avilés contra el «estado de emergencia» que vive la industria asturiana y para reclamar la implicación del Gobierno central en la búsqueda de un horizonte de futuro para el sector.

Entre los presentes han estado los máximos representantes de las centrales de CCOO y UGT, convocantes de la movilización, además de cargos políticos de la región y alcaldes de la comarca.

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha reivindicado un estatuto para las empresas electrointesivas, dado que el actual no da respuesta a las grandes consumidoras que hay en la comunidad, como ArcelorMittal y Asturiana del Zinc.

«Lo que está claro es que vamos a seguir en la calle reivindicando, queremos soluciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que recibir al jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón», ha recalcado Fernández Lanero, que ha dicho que la situación de la industria es de emergencia y las soluciones no pueden esperar.

UGT quiere conocer qué planes tiene el Estado para España en materia de política industrial y, específicamente, para Asturias, donde se han perdido unos 15.000 empleos desde 2008.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha indicado que las decisiones gubernamentales están llevando a la industria «al matadero» y ha dicho que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está «sentando en la silla eléctrica» al sector.

Las decisiones de la ministra «son una auténtica trituradora de empleo en la región», por lo que ha exigido que Asturias no sea irrelevante en el mapa de La Moncloa.

Zapico ha incidido en que, a diferencia de España, las sociedades más avanzadas de Europa apuestan por la industria como motor: «no podemos ser los tontos de la bandera verde», ha dicho.

La concentración ha tenido lugar en la pista de La Exposición con todas las medidas se seguridad contra la pandemia, como las pegatinas situadas en el suelo para que cada persona se emplazara sobre ellas para mantener la distancia de seguridad.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha admitido que Asturias tiene grandes fortalezas como la presencia de grandes centros de investigación que suponen un cambio en el paradigma industrial y que viven un proceso de expansión, si bien ha remarcado que hay «amenazas que hay que combatir» con medidas como dotar de estabilidad a las industrias altamente electrointensivas; informó EFE.