Windar generará 1,3 millones de horas de trabajo en Avilés con un parque eólico marino en el Báltico

La Voz

AVILÉS

Orlando Alonso (Windar) y Galán (Iberdrola)
Orlando Alonso (Windar) y Galán (Iberdrola)

Iberdrola adjudica a la empresa asturiana un nuevo contrato para el desarrollo de Baltic Eagle

14 jul 2021 . Actualizado a las 11:46 h.

Iberdrola ha adjudicado la fabricación de las cimentaciones de Baltic Eagle, el parque eólico marino de 476 megavatios (MW) que la compañía desarrolla en aguas alemanas del mar Báltico, a la asturiana Windar y a la alemana EEW SPC. Windar fabricará 50 piezas de transición, que unen las torres de las turbinas eólicas a los cimientos, mientras que la compañía alemana construirá los 50 monopilotes que sostendrán los aerogeneradores.

Las principales actuaciones de construcción de las piezas de transición se llevarán a cabo en las instalaciones de Windar en Avilés. En el proceso de fabricación, participarán unos 30 proveedores de la compañía asturiana en el norte de España, entre los que se encuentran empresas de producción de acero, componentes, equipos, pruebas y maquinaria auxiliar. El contrato generará 1,3 millonesde horas de trabajo.

La fabricación comenzará en octubre y los trabajos se prolongarán hasta diciembre de 2022, mientras que su carga rumbo a Alemania está prevista para principios de 2023. Este contrato se suma al acuerdo marco alcanzado hace unas semanas entre Iberdrola y Navantia-Windar para la fabricación y suministro de 130 monopilotes XXL, así como al resto de actuaciones del fabricante asturiano en proyectos eólicos marinos de Iberdrola en operación en Alemania (Winkinger) y el Reino Unido (East Anglia One) y los que la energética desarrolla en Francia (Saint Brieuc) y Estados Unidos (Vineyard Wind I).