A juicio un conductor de ambulancia por la muerte de una mujer de 75 años

La Voz OVIEDO

AVILÉS

Ambulancia en Asturias
Ambulancia en Asturias

El acusado introdujo a la mujer en el vehículo sin anclar la silla de ruedas al suelo ni colocarle el cinturón de seguridad previsto y, por tanto, la víctima se cayó al suelo, según el relato fiscal

14 jul 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

El juzgado de lo Penal número 1 de Avilés celebrará mañana, jueves, la vista oral contra un conductor de ambulancias acusado de la muerte de una mujer de 75 años, a la que trasladaba sin haber anclado su silla de ruedas y que se cayó al suelo dentro del vehículo sanitario en marcha, un delito de homicidio imprudente por el que la Fiscalía solicita tres años de prisión.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el día 30 de octubre de 2019 sobre las 14 horas, la víctima, de 75 años y con múltiples patologías previas, salía en la silla de ruedas que utilizaba para sus desplazamientos de su tratamiento de diálisis en el Hospital San Agustín de Avilés y fue recogida por el acusado para trasladarla en la ambulancia hasta su domicilio.

Según el relato fiscal, el acusado introdujo a la mujer en el vehículo sin anclar la silla al suelo ni colocarle el cinturón de seguridad previsto para el transporte en silla de ruedas, infringiendo así las normas más elementales de diligencia y cuidado, así como el protocolo de actuación para el transporte de personas en sillas en ruedas.

El accidente se produjo cuando el acusado circulaba aún por las vías de circunvalación del hospital y la víctima se cayó al suelo y quedó debajo de la silla. A continuación, el acusado la sentó nuevamente y la llevó a Urgencias, donde tuvo que quedar ingresada, ya que se fracturó ambos fémures.

La mujer precisó tratamiento quirúrgico en dos ocasiones, el 28 de noviembre de 2019 y el 28 de enero de 2019 y se complicó con una infección. La paciente falleció el 14 de febrero de 2020 y, según el informe del médico forense, existió una relación de causalidad entre la caída y el fallecimiento, aunque el estado anterior de la víctima influyó de manera significativa en la evolución y fatal desenlace.

La ambulancia era propiedad de una empresa en la que el acusado prestaba sus servicios desde 2006 y que, según la Fiscalía, le había instruido sobre los protocolos necesarios para el traslado y movilización de pacientes en sillas de ruedas.

El Ministerio Fiscal imputa al acusado un delito de homicidio imprudente y solicita que además de los 3 años de prisión sea inhabilitado para conducir ambulancias durante 4 años. Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, solicita que el acusado, y como responsable civil directo y solidario la compañía de seguros, y responsable civil subsidiario la mercantil propietaria de la ambulancia, indemnice a las dos hijas de la fallecida con cantidades que suman más de 100.000 euros en total, informa Efe.