El Principado pide explicaciones sobre las medidas anticovid del concierto de Aitana en Avilés

LA Voz AVILES

AVILÉS

El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer
El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer EFE | Alberto Morante

El Gobierno asturiano contacta con el ayuntamiento para recabar información sobre la actuación, de la que la cantante comparte un vídeo en sus redes sociales

21 ago 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

El Gobierno del Principado se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Avilés para recabar información sobre cómo se ha realizado el cumplimiento de las medidas de protección durante el primero de los recitales celebrados ayer en el Niemeyer, en el que actuó Aitana.

La cantante compartía esta mañana este tuit sobre la actuación en sus redes sociales tras las quejas por la gran afluencia de espectadores al concierto, que fue seguido por unas 1.500 personas. 

Desde el Principado, indican que se reitera su llamamiento a la responsabilidad y al respecto estricto de las normas para contribuir a la lucha contra la covid y recuerdan que la regulación de los eventos multitudinarios viene especificada en la resolución del 10 de junio de la Consejería de Salud, además de que las condiciones de realización se recogen en el Protocolo de medidas de protección frente a la covid-19 en la organización de eventos y actividades multitudinarias, celebraciones populares, desfiles o espectáculos públicos en Asturias 2021.

En este protocolo se especifica que su organización estará supeditada a la previa autorización municipal. Además, recuerdan, los promotores de eventos multitudinarios (fiestas parroquiales, macrofestivales o conciertos, entre otros), en coordinación con las autoridades locales, son quienes deberán realizar una evaluación del riesgo.

En función de ésta, y si fuese necesario, se podrán aplicar medidas específicas adicionales para reducir el riesgo. La evaluación deberá estar a disposición de las autoridades sanitarias siempre que la requieran.

En el caso de conciertos al aire libre, como el celebrado en el Niemeyer, indican que se podrá estar de pie y será obligatorio el uso de mascarilla y mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, disponer de una superficie útil por asistente de 2,25 metros cuadrados. 

Además, la organización se compromete a la cancelación del evento o a elaborar medidas de protección más estrictas si no es posible cumplir las condiciones o si se produce un incremento local del riesgo que determine el establecimiento de medidas adicionales de mitigación.

El Gobierno de Asturias recuerda también que se mantiene abierto el llamamiento a jóvenes de 12 a 35 años que no tengan completa la pauta de vacunación y hayan estado expuestos a riesgos en los últimos días a realizar un cribado.