Avilés propone congelar las tasas, precios e impuestos para 2022

La Voz

AVILÉS

La plaza del ayuntamiento de Avilés
La plaza del ayuntamiento de Avilés PACO RODRÍGUEZ

La edil de Hacienda, Raquel Ruiz, ha avanzado que en los próximos años habrá un incremento del gasto público financiado con fondos europeos

11 oct 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Avilés ha informado este lunes de su intención de congelar de las tasas, precios y tributos municipales de cara a la elaboración de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2022.

La edil de Hacienda, Raquel Ruiz, se ha reunido este lunes con todos los grupos municipales para hacerles llegar esta propuesta, que analizarán y valorarán a lo largo de esta semana de cara a formular sus posiciones y posibles aportaciones.

De esta propuesta de congelación de tasas sólo cabría exceptuar las siguientes modificaciones, según ha dicho, por imperativo legal u obligación contractual: bonificaciones a familias numerosas, la aplicación del IPC de agosto en el recibo del agua y los coeficientes e las categorías de nuevas calles en el IAE.

«Nos encontramos en un momento en el que es necesario analizar la evolución de la actividad y del crecimiento económico para, una vez consolidada la recuperación de las actual crisis, hacer una revisión global de los impuestos, tasas y precios municipales y las modificaciones que afectarán a próximos ejercicios», ha dicho Raquel Ruiz.

Plan presupuestario

Para dar cumplimiento a la obligación legal de planificación presupuestaria a medio plazo, el Ayuntamiento de Avilés realiza cada año una proyección de Gastos e Ingresos para la determinación de los escenarios que, en este caso, enmarcarán la elaboración del Presupuesto General para los próximos ejercicios 2022, 2023 y 2024. Se toman como referencia las previsiones de liquidación del ejercicio 2021 y el resultado de la liquidación de 2020.

Las previsiones de Ingresos han tenido en cuenta los datos históricos y liquidación de ejercicios anteriores, así como la última información disponible de cuentas de recaudación e información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los convenios vigentes y las transferencias corrientes de la CCAA, así como el cálculo de los posibles recursos por endeudamiento.

Las estimaciones se han ajustado a la previsible ejecución real de los ingresos por la repercusión de los efectos de la actual situación de pandemia, lo que lógicamente condiciona o limita la cifra de gasto. En consecuencia, el incremento de la cifra de presupuesto para 2022 asciende al 1,7% respecto del presupuesto de 2021, en lugar del 3,2% autorizado en febrero de 2020.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha explicado que «para la elaboración del plan presupuestario de los ejercicios 2023 y 2024 se ha tomado como referencia la última tasa de crecimiento aprobada, previa a la suspensión de las reglas fiscales en febrero de 2020, aunque siempre en relación a los ingresos previstos en 2022, en la consideración de que, para esos años, los niveles de actividad e ingresos se normalizarán».

Por ese motivo, en 2022 se ajustarán las previsiones de ingresos de los ejercicios 2023 y 2024 en el próximo plan presupuestario atendiendo tanto a la evolución de ingresos por tasas y precios relacionados con la actividad, como a la evolución de impuestos y transferencias provenientes de otras administraciones.

Política fiscal

La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2021 es del 4,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, lo que supondría un aumento de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 3,3%, y se situaría en su nivel más alto desde septiembre de 2008.

La concejala de Hacienda ha comentado que «la evolución de este indicador en la economía española es aún incierta, aunque existen previsiones de una moderación de los precios en los próximos meses, por lo que esta situación se podría tratar de un fenómeno transitorio. No obstante, hay que tener en cuenta los posibles efectos indirectos y de segunda vuelta que pueden hacerla más persistente».

Por otra parte, añade Ruiz, «en 2022 se espera que la actividad se vaya recuperando y en 2023 recuperar la senda de crecimiento que teníamos antes de la crisis del Covid. Ante la perspectiva de una mejora de la situación sanitaria, un mayor número de población vacunada, la relajación de las actuales medidas preventivas y de las restricciones, la incertidumbre se reducirá, facilitando una normalización gradual del comportamiento del ahorro y un incremento del gasto en el consumo privado».

La edil ha avanzado que «en los próximos años habrá un incremento del gasto público financiado con fondos europeos y en especial el esfuerzo inversor aumentará. No obstante, es importante seguir una política presupuestaria prudente que reafirme la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo».

«Es por ello que pese a la suspensión de las reglas fiscales, si bien es cierto que en el futuro el diseño actual de la regla de gasto para el conjunto de administraciones debería de revisarse, consideramos que el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria debería de mantenerse», añade.

Del resultado de la liquidación de 2020 se desprende un porcentaje de deuda viva sobre los ingresos corrientes que disminuye respecto el ejercicio anterior situándose en el 26%, se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y se obtiene un remanente de 16,7 millones de euros, de los cuales entorno a 6 millones se reservarán para mantener el equilibrio económico en 2022; informó Europa Press.