La Audiencia Nacional ordena a los imputados del «caso Alcoa» devolver 13 millones a las plantas de Avilés y A Coruña

La Voz

AVILÉS

Policías en la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña. Imagen de archivo
Policías en la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña. Imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

La finalidad es garantizar la existencia de fondos para la actividad de las fábricas

15 oct 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado a los directivos de Grupo Industrial Riesgo imputados en el caso Alcoa a devolver 13 millones de euros a las plantas de Avilés y A Coruña, un montante prestado por las propias plantas cuando el grupo se hizo con el control de los edificios tras comprárselos al fondo de inversión suizo Parter Group. La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 ha facilitado a los imputados un número de cuenta para devolver el importe, cuya finalidad debe ser garantizar la existencia de fondos para la actividad de las plantas.

Las mismas fuentes han señalado a Europa Press que, en una vista, algunos de los imputados habrían ofrecido devolver 10 de los 13 millones de euros en poco tiempo con la condición de que Grupo Industrial Riesgo continuase manteniendo la administración de las dos plantas dedicadas a la producción de aluminio.

Esos 13 millones tienen su origen en la adquisición de sendas plantas por parte de Grupo Industrial Riesgo a Parter Group. Al no contar con financiación para afrontar la operación, las plantas prestaron ese importe, el mismo que la jueza reclama ahora.