La insolvencia de Alu Ibérica dificulta el pago de las nominas, advierte el nuevo administrador

La Voz

AVILÉS

Alu Ibérica, en Avilés
Alu Ibérica, en Avilés

Para hacer frente al débito con los trabajadores, el administrador ha anunciado que venderá todos los activos ociosos de la empresa para hacerse con la liquidez suficiente para hacer frente al pago de las nóminas

18 dic 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

El nuevo administrador de Alu Ibérica de Avilés, Miguel Gómez Gordillo, ha trasladado este viernes a los representantes sindicales de la plantilla que la fábrica carece de recursos económicos, lo que dificulta hacer frente a lo que marca la ley en lo referente al pago de las nóminas.

En una reunión mantenida con la representación sindical, Gómez Gordillo ha explicado que el actual administrador judicial pierde todas las atribuciones asignadas, y que es él el quien tiene todas las facultades para dirigir la empresa.

El nuevo administrador ha reconocido ante la plantilla que todavía carece de la foto actualizada de la situación de la empresa, pero ha dicho que está abierto a todas las posibilidades, según ha explicado el presidente del comité empresa, José Manuel Gómez de la Uz, tras el encuentro.

Para hacer frente al débito con los trabajadores, el administrador ha anunciado que venderá todos los activos ociosos de la empresa para hacerse con la liquidez suficiente para hacer frente al pago de las nóminas.

Lo previsible, más allá de conocer mejor el estado de la empresa, es llegar a una fase de liquidación, aunque, según ha incidido Gómez de la Uz, la nueva administración está abierta todos los escenarios posibles.

La Audiencia Nacional autorizó el pasado 24 de noviembre el concurso de acreedores para las plantas de Alu Ibérica de Avilés y A Coruña, marcando así un nuevo capítulo de un largo proceso desde que, en 2019, Alcoa, la antigua propietaria, vendiera al fondo de inversión suizo Parter Capital sus fábricas.

Sin embargo, Parter Capital se desprendió en un plazo breve de tiempo de las dos plantas de Alcoa, que fueron adquiridas por el Grupo Industrial Riesgo ya bajo la denominación de Alu Ibérica.

El Grupo Industrial Riesgo está siendo investigado por la el Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional por su gestión.