Un nuevo portal web municipal para encontrar un alquiler asequible en Avilés

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

Viviendas en Avilés
Viviendas en Avilés

El Ayuntamiento anima a los propietarios a que se pongan en contacto con las inmobiliarias porque supone una oportunidad para alquilar sus casas con confianza y seguridad

23 dic 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

El Ayuntamiento de Avilés da un paso allá en las políticas de vivienda. El consistorio local ha puesto en marcha en nuevo portal web municipal para facilitar y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información para encontrar un alquiler asequible. Hasta el momento son nueve las inmobiliarias que se han sumado al programa que busca que aflore al mercado la vivienda que en estos momentos está vacía.

En la sección de Avilés Alquila, una apuesta por la colaboración público-privada a través de la cual se ofrecerá un renovado programa que pretende facilitar la captación de viviendas en alquiler a precio asequible y limitado según las zonas, gracias a las garantías asumidas por el Ayuntamiento en cuanto a Seguros Hogar de impago de rentas, desperfectos, Responsabilidad Civil y comisión del contrato de arrendamiento.

En este sentido, se anima a los propietarios a que se pongan en contacto con las inmobiliarias, porque supone una oportunidad para alquilar sus casas con confianza y seguridad. El portal web es como un escaparate que pone en contacto la oferta con la demanda con todo tipo de detalles sobre los pisos ofertados. Con el paso de los días se espera que vaya aumentando el número de pisos que se presenten en el portal.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el concejal de Vivienda, Juan Carlos Guerrero, junto con el director de la Oficina de Vivienda, Ángel Luis Benavente, han presentado esta mañana en el ayuntamiento a los representantes de las inmobiliarias este nuevo portal web municipal, . Una innovación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que aporta al nuevo programa de AVILÉS ALQUILA, una total trasparencia y una gran difusión de la oferta, más allá de los posibles demandantes de vivienda de Avilés.

Accediendo al portal, se puede ver la información filtrando las viviendas por zonas, precio, número de habitaciones, accesibilidad, etc, además de poder visualizar algunas fotos de cada vivienda para comprobar su estado. Desde el punto de vista de la apariencia, el portal se ha diseñado primando la sencillez y claridad de la información, con la intención de facilitar la usabilidad y una navegación ágil e intuitiva.

La alcaldesa de Avilés hizo hincapié en «la seguridad desde la administración pública», que para el propietario y para el inquilino supone un programa como Avilés alquila que, a través de facilitar el acceso a la vivienda, busca «atraer y fijar población en Avilés», una ciudad «cada vez más amigable y amable», que ha mejorado mucho en el empleo y la calidad de vida, «una ciudad con estándares muy altos de comodidad para vivir».

Agentes Colaboradores y Oficina de Vivienda de Avilés (OVA)

Juan Carlos Guerrero señaló que es importante la labor del Agente Colaborador de concienciar a los propietarios de esta vivienda vacía, que se animen a ponerla a disposición del mercado de alquiler, para obtener un rendimiento económico y con la seguridad de tener cubiertos los riesgos de impago de inquilinos, posibles desperfectos, exigencias legales, o intermediación en posibles conflictos, y que todo ello, ofrece la Oficina de Vivienda de Avilés (OVA) a sus propietarios, además de asumir la comisión del Agente Colaborador por la gestión del arrendamiento.

El concejal de Vivienda recordó que con el programa «se está garantizando la renta a los propietarios a través de seguros, y también los pisos ante desperfectos y posibles actos vandálicos». Por parte del inquilino Guerrero subrayó como una gran ventaje que «sabe que entra en un mercado público donde los precios van a estar contenidos». Luego está el servicio de mediación de la Cámara de Comercio antes los posibles desencuentros que se den entre inquilinos propietarios para que la cosa no llegue a mayores.