«La identidad sexual está en la cabeza, no entre las piernas»: Avilés impulsa un proyecto para adolescentes trans

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

Cartel del proyecto «Diversex»
Cartel del proyecto «Diversex» Facebook DiverSex Avilés

La iniciativa del Centro de Atención Sexual de Avilés es un espacio seguro que acogerá a alumnado de Secundaria, de entre 12 y 18 años, durante una reunión semanal

26 ene 2022 . Actualizado a las 17:48 h.

El proyecto «Diversex, espacio de encuentro», impulsado por el Ayuntamiento de Avilés, pone de manifiesto la incomprensión social y familiar de los adolescentes transexuales, que sufren un acoso al que se une su propia confusión identitaria. La iniciativa parte del Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA) del Ayuntamiento y se desarrolla con toda la comunidad educativa de Secundaria del municipio.

«Diversex» es un espacio seguro que acoge a alumnado de Secundaria, con edades entre los 12 y los 18 años, que tiene dificultades con su identidad sexual o de su orientación de deseo. Su funcionamiento consiste en una reunión presencial a la semana (y con apoyo online el resto del tiempo), donde las personas que asisten pueden conocer a otras en su situación, establecer redes, generar sinergias y abordar diferentes contenidos con el acompañamiento de los profesionales del CASA.

Este miércoles, la experiencia ha querido incorporar a los familiares de los chicos que se acercan a este encuentro en busca de respuestas y apoyo.

El sexólogo Iván Rotella, responsable del CASA, ha indicado a Efe que la iniciativa, que lleva un tiempo funcionando, contará ahora con la implicación de los familiares de la veintena de chicos a los que se atiende anualmente. Los chicos y chicas tienen problemas consigo mismos, con el hecho de aceptarse «ya que a la edad de la adolescencia es difícil de aceptar lo que la sociedad te dice que deberías de ser». La sociedad es muy heterosexista y trasmite la idea de que todo el mundo tiene que ser heterosexual, ha señalado Rotella.

En la etapa de la adolescencia, las personas tratan de ser como los demás, sin destacar por nada y, mucho menos, por algo que no saben manejar, como es una orientación que puede ser diferente a la del resto. Todo ello, acarrea problemas en el instituto (bullying), entre los amigos y con las familias, y es en ese punto donde entra «Diversex» para escuchar y acompañar en todo lo posible, ha indicado Iván Rotella, que ha añadido que ahora de lo que se trata es de facilitar a las familias las pautas y herramientas necesarias para manejar la situación tranquilamente.

El tema de ser gay o lesbiana se entiende cada vez más en la sociedad y empieza a haber chicos y chicas que reivindican su propia identidad, ha comentado el sexólogo. Donde lo tienen más complicado son los bisexuales y, sobre todo, las personas transexuales, «que son las grandes incomprendidas porque nadie entiende nada».

«Todo el mundo quiere definir quién eres en base a tus genitales, pero la identidad sexual del cien por cien de las personas está en la cabeza, no entre las piernas», ha declarado Iván Rotella, que ha añadido que eso genera muchos problemas y, en el caso de las familias, «un lío inmenso, difícil de manejar». En determinados casos, algunas personas son derivadas a la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Principado de Asturias, con sede en el Centro de Salud de El Quirinal. Un servicio, en su día fue pionero en España, que se encarga de iniciar el proceso hormonal y acompañar a la persona, informa Efe.