Avilés, dispuesto a rescatar un gasómetro para su nuevo parque empresarial

La Voz AVILÉS

AVILÉS

La factoría de ArcelorMittal de Avilés, en Asturias.
La factoría de ArcelorMittal de Avilés, en Asturias. J.L.Cereijido

Es uno de los dos existentes en el ámbito de actuación de los terrenos liberados por el cese de actividad de las antiguas baterías de cok de ArcelorMittal

24 mar 2022 . Actualizado a las 14:43 h.

El Ayuntamiento de Avilés ha solicitado a SEPIDES, propietaria de los terrenos sobre los que se asientan las antiguas baterías de cok, la cesión del Gasómetro Este para su conservación y con el objetivo de que preste servicio a las empresas que se instalen en ese enclave.

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico y portavoz del Gobierno Local de Avilés, Manuel Campa, ha declarado este jueves que ese gasómetro debe prestar un servicio al nuevo parque empresarial que surgirá del suelo que liberen las baterías «y responder a las necesidades de las empresas que se vayan instalando en ese ámbito».

Después de analizar el mantenimiento a corto plazo que podría tener el gasómetro, que el Ayuntamiento estima en algo más de 100.000 euros anuales, el Gobierno Local ha considerado que merece la pena, «que hay que mantenerlo y que, a partir de ahora, hay que buscarle los usos que debe tener».

El Gasómetro Este es uno de los dos existentes en el ámbito de actuación de los terrenos liberados por el cese de actividad de las antiguas baterías de cok de ArcelorMittal.

El Ayuntamiento ha comunicado formalmente a SEPIDES, como titular del suelo, su interés en suscribir un convenio urbanístico que regule los derechos y obligaciones que ambas entidades deben asumir voluntariamente.

Manuel Campa se ha referido a la cesión del Gasómetro Este que se ubica en una parcela que será resultado de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en este ámbito.

Ambas partes ultiman los detalles y las condiciones económicas y técnicas del mantenimiento de este gasómetro, cuya cesión deberá ir incluida en los documentos de la modificación del Plan que está próxima a presentarse por parte de SEPIDES; informa Efe.