El Centro Niemeyer superó los 120.000 espectadores en 2021

La Voz OVIEDO

AVILÉS

Visitantes en el Centro Niemeyer de Avilés
Visitantes en el Centro Niemeyer de Avilés EFE | J.L.Cereijido

El 27% procede de Avilés, el 30% del resto de Asturias, el 35% del resto de España y el 8% del extranjero.

24 mar 2022 . Actualizado a las 19:55 h.

El Patronato de la Fundación Centro Niemeyer ha celebrado una reunión esta tarde para analizar, entre otras cuestiones, los resultados del ejercicio 2021, el año en que la institución cumplió diez años desde su inauguración oficial y en el que se regresó a datos de público y programación de años previos a la pandemia de COVID-19.

Durante 2021 el Centro Niemeyer sumó 102.573 espectadores, es decir, personas que asistieron a las obras de teatro, exposiciones o proyecciones de cine. programadas a lo largo del año. Esta cifra aumenta hasta los 123.498 usuarios que, durante todo el año pasado, asistieron a los congresos y eventos desarrollados en el centro cultural, solicitaron información turística en la recepción del Centro Niemeyer, adquirieron algún producto de la tienda o realizaron una visita guiada a las instalaciones.

De estas cifras se excluyen, como todos los años, los usuarios del servicio de hostelería, al considerar que no necesariamente son usuarios de las actividades culturales, según han informado desde el Centro Niemeyer.

El dato de visitas guiadas de 2021, que sumó un total de 4.631 personas que recorrieron el complejo cultural creado por Oscar Niemeyer, es una de las mejores cifras que se desprenden de los números del pasado año, dado que supone el mayor registro alcanzado desde 2015. A este éxito contribuyó el aumento temporal de las frecuencias de visitas guiadas con motivo del décimo aniversario del centro cultural.

De los 123.498 usuarios recibidos el año pasado, 40.987 registraron su visita en el mes turístico por excelencia, agosto. Además, se mantienen homogéneos con respecto a otros años los perfiles de público desglosados por procedencia geográfica. Así, de los usuarios de los que se registran estos datos (los de los visitantes de las exposiciones), se desprende que el 27% procede de Avilés, el 30% del resto de Asturias, el 35% del resto de España, y el 8% del extranjero.

Uno de los temas abordados en la reunión de esta tarde se centró en el mecenazgo, colaboraciones y otras vías de financiación desarrolladas por el Centro Niemeyer desde 2015.

Un reciente informe interno sobre las vías de financiación de la institución muestra que desde 2015 el centro cultural ha recibido 865.749 euros en aportaciones a través de diversas vías de patrocinio y mecenazgo.

A esta cifra hay que añadir el incremento patrimonial de la Fundación correspondiente a los fondos de la colección propia de arte, cuya valoración en las cuentas oficiales asciende a 802.191 euros, informa Europa Press.