El Niemeyer abre su festival de cine LGTBI a los escolares

La Voz

AVILÉS

Los institutos de Secundaria que lo soliciten podrán acudir a Avilés para disfrutar de la selección de cortos y la proyección de la película inaugural

08 abr 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

El Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer recuperará la plena presencialidad en su octava edición y podrá en marcha, como novedad, un programa para escolares, que podrán disfrutar de una selección de diez cortometrajes, además de la película que abrirá la muestra. Los institutos de Educación Secundaria que así lo soliciten podrán acudir al Centro Niemeyer para disfrutar de la selección de cortos, además de para la proyección de la película inaugural.

El objetivo es extender las reflexiones generadas en la gran pantalla a las aulas, promoviendo una educación afectiva diversa, así como el mejor conocimiento de todas las identidades y orientaciones LGTBI. El cine y la cultura LGTBI llenarán las calles de Avilés y se extenderá a toda la región del 14 al 21 de mayo.

El certamen continúa su apuesta por descubrir las nuevas voces del cine queer independiente con «La primera muerte de Joana», de la brasileña Cristiane Oliveira, como su película inaugural e incluida en el programa escolar.

El Festival de Cine LGTBI centrará su mirada en la reivindicación de las libertades y la diversidad en materia de orientación sexual e identidad de género a través del cine y la cultura. Contará con una selección oficial de ocho largometrajes y de diez cortometrajes que ponen el foco en la exploración del deseo y las nuevas afectividades LGTBI, así como en las transiciones y cambios identitarios.

Se recuperan, además, los encuentros presenciales con cineastas e invitados, cuya realización se vio reducida en las dos ediciones anteriores debido a la pandemia. La imagen de la octava edición del festival está diseñada en exclusiva por la ilustradora asturiana María Ortiz Iglesias.