Avilés opta a fondos europeos para impulsar la prevención del «sinhogarismo»

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés

El objetivo es avanzar en un nuevo modelo de atención de manera que las personas sin hogar «transiten hacia la normalidad y se eviten nuevos ingresos»

24 abr 2022 . Actualizado a las 13:25 h.

El Ayuntamiento de Avilés opta a fondos de la Unión Europea para impulsar un programa de prevención del «sinhogarismo», denominado 'Derechos a la vivienda: el reto de la desinstitucionalización del sistema de atención al sinhogarismo'.

El objetivo es avanzar en un nuevo modelo de atención, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, de manera que las personas sin hogar «transiten hacia la normalidad y se eviten nuevos ingresos».

La iniciativa está promovida a nivel estatal por la agrupación de entidades formada por la Fundación Red de Apoyo para la Integración Sociolaboral - Hogar sí y la Asociación Provivienda, junto con administraciones y entidades públicas como los Ayuntamientos de Avilés, Gijón, Barcelona, Madrid, Sevilla, Murcia y Cartagena, además de la Dirección General de Vivienda de Asturias, el Institut Mallorquí d'Afers Socials, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y la Región de Murcia.

El pasado 15 de marzo tuvo lugar una reunión en Madrid, con la participación de representantes de todos estos actores implicados para formalizar el lanzamiento de este proyecto y concretar aspectos relacionados con la coordinación, el trabajo en red en cada territorio, la sensibilización, la visibilización y su evaluación.

Según explicó la concejala avilesina de Promoción Social, Nuria Delmiro, el objetivo es la prevención y trabajar con los usuarios y usuarias de los recursos para personas sin hogar «de una forma estructural, avanzando hacia la normalización de su situación vital y hacia una vida en comunidad».

Delmiro incidió en que se trata de un proyecto que, fundamentalmente «tiene que ver con superar el modelo asistencial en la atención a personas sin hogar y con la promoción de modelos de acompañamiento centrados en las personas y basados en un marco de derechos, donde primen las preferencias y elecciones de la persona, así como el desarrollo de proyectos de vida dignos y en igualdad de condiciones que el resto de la población».

Para lograrlo, está prevista la activación de una serie de servicios para la promoción de la autonomía, para un mínimo de 15 y un máximo de 20 personas sin hogar, que actualmente son usuarias de plazas públicas del sistema de atención municipal en Avilés.

Asimismo, se procederá a la revisión del modelo de acompañamiento llevado a cabo en los programas desarrollados en Avilés de Atención a Personas sin Hogar con el objetivo de adaptar la visión, los valores, la metodología de intervención, protocolos y procedimientos a un modelo de planificación centrada en la persona y promotor de la autonomía, informa Europa Press.