Una autoescuela de Avilés indemnizará con 85.000 euros a una alumna que cayó de la moto

La Voz REDACCION

AVILÉS

Juzgado de Avilés
Juzgado de Avilés

La Audiencia Provincial revoca la sentencia de un juzgado avilesino que descartaba negligencia y atribuía la caída, durante una clase práctica en 2015, a la impericia de la demandante

22 jun 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

La Audiencia Provincial ha condenado a una autoescuela de Avilés y a su compañía aseguradora a indemnizar con cerca de 85.000 euros a una alumna por los daños y perjuicios ocasionados al caer de la moto en una clase práctica para obtener el carné de conducir.

Los magistrados de la Sala Cuarta han estimado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Manuel Vicente Vallina, en nombre de la alumna, y han revocado así la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Avilés que absolvió a la autoescuela y a su aseguradora.

El juzgado había descartado la negligencia de la autoescuela y había atribuido el accidente a la propia impericia de la alumna al entender que había asumido voluntariamente el riesgo inherente a la actividad que desarrollaba.

La Audiencia, por el contrario, mantiene que los demandados son responsables del accidente porque las lesiones de la alumna no se produjeron porque llevara a cabo un comportamiento «arriesgado, intrépido, ni revelador de la creación de un riesgo superior al propio del ritmo de aprendizaje que le marcaba el profesor».

La caída se produjo el 5 de marzo de 2015 en la pista que gestiona la autoescuela en una maniobra de arranque y parada, en la que la alumna, en su cuarta clase, debía alcanzar velocidad para liberar un obstáculo. Al ir a parar, la alumna no sacó los pies de los estribos para apoyarlos en el suelo para mantener el equilibrio.

La alumna recibirá una indemnización que ronda los 85.000 euros porque al capital principal fijado en 42.051 euros se le aplican los intereses devengados desde el día del accidente en 2015 hasta este mes de junio de 2022, informa Efe.