Por qué el confinamiento fue el armario del armario para muchos jóvenes gais

La Voz

AVILÉS

Los colectivos Disex Asturies, Bujarra, Kaleide y Xega, pintan en La Escandalera una bandera LGTB del mismo tamaño que la bandera de España colocada por el gobierno
Los colectivos Disex Asturies, Bujarra, Kaleide y Xega, pintan en La Escandalera una bandera LGTB del mismo tamaño que la bandera de España colocada por el gobierno

Las consecuencias dell encierro por covid y la incomprensión de algunas familias hacia sus hijos homosexuales

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sexóloga Ana Fernández Alonso, de la Cooperativa Sexológica (AsturSex), ha declarado en Avilés que la época de la pandemia fue muy dura para los adolescentes «porque era el armario dentro del armario» ya que, si no son heterosexuales, no siempre lo entienden las familias.

Durante el confinamiento, los chicos no tenían ese espacio para estar entre iguales, estaban en sus casas, encerrados con sus familias, «y algunas les comprendían y otras no», ha declarado a Efe la sexóloga que ha pronunciado una conferencia titulada Aprendiendo a gestionar emociones, dentro de los actos programados en Avilés con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT.

«Decimos que era el armario dentro del armario porque no sólo ya no podían ser quienes son en el entorno familiar, es que no podían salir fuera», ha indicado Ana Fernández Alonso. La charla, que ha impartido junto al psicólogo y orientador educativo Diego Bartolomé Huerta, ha estado destinada a los adolescentes y sus familias en el edificio de La Noria, situado en el parque de Ferrera.

Este tipo de situaciones son difíciles de reparar, ha subrayado la sexóloga, pero la apuesta es habilitar espacios seguros para gestionar emociones donde los jóvenes puedan acudir y estar con gente que sí les entiende. Avilés celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT con varias actividades, entre ellas la lectura de un manifiesto a cargo del grupo DiverSex del Servicio de Juventud, y la instalación de banderolas multicolor en las principales calles del casco urbano.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT en el que se reafirma el sentimiento de orgullo sobre la identidad sexual, orientación del deseo y expresión de género.