«Saint Gobain solo entiende de planes de negocio»: la protesta contra los despidos salta a la calle

La Voz

AVILÉS

Manifestación de los trabajadores de Saint Gobain en Avilés
Manifestación de los trabajadores de Saint Gobain en Avilés UGT

Cientos de personas se manifiestan: «Se están dañando los intereses de Asturias»

27 jun 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

Más de medio millar de personas se ha manifestado este lunes para exigir a Saint-Gobain que dé marcha atrás en sus intenciones de despedir a 42 trabajadores de la línea de automoción de su fábrica de Avilés y que ponga sobre la mesa un plan industrial que garantice el futuro de la planta productiva. Los trabajadores, en huelga desde el pasado 19 de junio, han partido en manifestación desde la fábrica, en La Maruca, hasta la plaza de España, frente al Ayuntamiento, dado que muchas de sus reivindicaciones se han dirigido a las administraciones públicas para que la empresa revierta sus planes de ajuste.

Los manifestantes han expuesto su convencimiento de que hay alternativas para impedir ese expediente de extinción de empleo planteado para 42 trabajadores de la línea de Sekurit, que es la que fabrica parabrisas para vehículos. El secretario del comité de empresa de Saint-Gobain de Avilés, Enrique Rouget, ha leído un comunicado en el que ha pedido un plan de futuro para el que, de momento, la empresa «está dando largas continuamente», porque «sólo entiende de planes de negocio».

Manifestación de los trabajadores de Saint Gobain en Avilés
Manifestación de los trabajadores de Saint Gobain en Avilés CS

Rouget ha advertido de que, de aquí a dos años, «no se sabe lo que va a ocurrir» y ha indicado que el horno que da vida a la fábrica «toca repararlo y presentar un proyecto prácticamente este año». Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, ha pedido a la empresa que «retire de forma inmediata el ERE» y se ponga a negociar con sus trabajadores «si es que tiene un plan de viabilidad y de futuro que permita el mantenimiento del empleo y de la actividad». «Necesitamos también el apoyo de la parte política de forma clara y contundente, porque este ERE no tiene razón de ser y hay que empezar a hablar de un plan de viabilidad de futuro que asegure durante muchos años la producción en Avilés», ha declarado Manzano.