Barbón anuncia en Avilés el desbloqueo de los proyectos del centro de FP y de la Escuela de Arte

La Voz AVILES

AVILÉS

El presidente asturiano, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el acto de su presentación como candidata a la reelección
El presidente asturiano, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el acto de su presentación como candidata a la reelección Eloy Alonso | EFE

El presidente asturiano dice que la licitación es inminente durante la proclamación de la alcaldesa, Mariví Monteserín, como candidata a la reelección: «No hay una alternativa política a lo que representa el PSOE en Avilés»

24 sep 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este sábado en Avilés el desbloqueo de los proyectos de construcción de un nuevo centro de Formación Profesional en La Grandiella y el de la segunda fase de la nueva sede la Escuela Superior de Arte de Asturias. Barbón ha dicho que es inminente el inicio del proceso de contratación del nuevo centro de FP de La Grandiella, «que es una respuesta básica y elemental a las peticiones de Avilés».

Barbón ha aprovechado su discurso de presentación de la candidatura de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, a la reelección, para decir que Asturias es una de las comunidades autónomas que mejor nivel formativo oferta en FP, que se ha incrementado en casi 800 plazas a lo largo de la legislatura. También se ha referido a la redacción del proyecto de ampliación de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias y la construcción de nuevos accesos peatonales al recinto, que será ejecutada en este mismo año.

Igualmente, también es inminente la licitación del proyecto de ampliación del centro educativo, que tiene una sede en el Palacio de Camposagrado, y una segunda en las inmediaciones del Centro Niemeyer, pendiente de esa segunda fase. «Para nosotros, la formación es clave para dar esperanza a los jóvenes a los que hay que dar una salida laboral teniendo en cuenta las múltiples posibilidades que tenemos en el territorio», ha declarado Barbón, que ha destacado la estabilidad, la experiencia y la esperanza -«las tres E»- que, a su juicio, reúne la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, para optar a la reelección. 

Según ha insistido, Monteserín responde a esa teoría de las tres E en un momento de incertidumbre en el que los socialistas asturianos ofrecen «certezas» a las personas que no quieren una política del «pimpampum». A esa estabilidad, ha dicho, Monteserín suma la experiencia «de postmaster» tras una legislatura que ha sido tan compleja «como aprender a conducir en Nueva York, que no se olvida nunca».

Barbón ha querido dejar claro que «no hay una alternativa política a lo que representa el PSOE en Avilés, porque ningún otro partido tiene el gen avilesino que tiene el socialista», y se ha referido a otras agrupaciones locales asturianas como la de Castrillón, que hoy tiene un candidato a la alcaldía que es Iván López, que ha estado presente en el acto.

Resto de agrupaciones socialistas

En Oviedo, los socialistas, ha proseguido, han decidido que fueran cuatro los candidatos a encabezar la lista, «cuatro buenos candidatos, porque allí donde no gobierna el PSOE emergen y es normal, y ninguno tocado por el dedo divino de nadie del partido». «Yo no apoyo a ningún candidato en Oviedo, ellos se han presentado por su cuenta, no está consensuado con nosotros y son libres de buscar los apoyos que crean más convenientes y así tiene que ser», ha asegurado.

Y, sobre el caso de Gijón, donde gobierna el PSOE, también habrá un proceso de primarias «con dos magníficos candidatos» y ha recalcado la idea de que la FSA no designa a nadie en esos procesos «y gana quien gane, sabemos que vamos a seguir manteniendo la alcaldía de Gijón porque los van a ratificar los ciudadanos». 

De vuelta a Avilés, Adrián Barbón ha comentado que es una ciudad que está continuamente reinventándose y ahora está en la reinvención del futuro como ciudad industrial, «pero de una industria del siglo XXI». En esa línea, ha conseguido, ha subrayado, que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se comprometiera en su visita ayer al Principado a la creación de un PERTE específico de la descarbonización de la industria española «porque eso va a repercutir en Avilés y en Asturias».

También pidió a la vicepresidenta primera que presionara todo lo posible para que la Comisión Europea acelere los planes de descarbonización de ArcelorMittal y también ha recalcado que está en un «diálogo permanente» para dar una solución a la antigua Alcoa y que se convierta en un nuevo proyecto de futuro.

Por su parte, Mariví Monteserín, que ha tomado la palabra antes que Barbón, ha hecho un repaso por su labor al frente de la alcaldía en unos años difíciles por la pandemia y luego la guerra en Ucrania en los que ha puesto por delante, ha dicho, las políticas sociales. Ha mencionado a Avilés como ejemplo de «ciudad valiente» y se ha referido a los logros alcanzados como la conversión del territorio en nueva referencia industrial, con el futuro que brindan los suelos de baterías, o el desbloqueo de grandes proyectos como la Ronda Norte o la berrera ferroviaria. «Esa es la ciudad que queremos y no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo», ha declarado la candidata a la reelección de la alcaldía de Avilés, informa Efe.