Indignación entre los dueños de perros en Avilés por la falta de espacios para soltarlos

La Voz REDACCION

AVILÉS

Ayuntamiento de Avilés

Rechazan las elevadas multas que plantea la nueva ordenanza municipal, que «no tiene ni pies ni cabeza»

27 sep 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

os dueños de perros de Avilés, organizados en la denominada Plataforma Canina, han mostrado este martes su indignación por las elevadas multas que plantea la nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia, Protección y Bienestar Animal en una ciudad que carece de suficientes espacios para la suelta de las mascotas.

En opinión de la portavoz de la Plataforma Canina, Rosa Rubio, la nueva normativa «no tiene ni pies ni cabeza» porque recoge la Ley de Bienestar Animal y dice que se puede sancionar a un dueño que tenga a su perro atado más de ocho horas, al tiempo que prohíbe soltar a los animales, a excepción de los lugares establecidos.

Esos espacios asignados se reducen a un parque «cotroso» que hay en La Magdalena, sin segar y con problemas de higiene «para todo Avilés», ha indicado a Efe Rosa Rubio. «No puedes hacer una normativa con unas sanciones importantísimas de hasta 700 euros por soltar a tu perro en una ciudad que no está preparada», ha declarado Rubio, que ha asegurado que lo que hizo el Ayuntamiento es «un copia y pega» de ordenanzas de otras ciudades, como Gijón, que tiene 40 parques caninos y otros espacios como, a partir del 1 de octubre, la playa de San Lorenzo entre las escaleras 1 y 8.

Avilés tiene 12.000 perros censados. La nueva ordenanza fue aprobada por unanimidad de todos los grupos de la oposición, pero, según Rosa Rubio, Cambia Avilés ya está desmarcándose «porque se da cuenta de que han hecho una barbaridad y los ciudadanos están indignados». Fruto de esa indignación nació la Plataforma Canina que mañana, miércoles, se va a reunir con la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, para trasladarle todas estas reivindicaciones.