La Universidad busca más presencia en Avilés con nuevos ciclos culturales

La Voz AVILES

AVILÉS

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde Juan González | EFE

La nueva oferta acercará las investigaciones que se realizan en la institución académica y unirá disciplinas como las matemáticas y la literatura

10 oct 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

La Universidad de Oviedo ha presentado este lunes la programación de otoño del Centro de Servicios Universitarios de Avilés (CSU) con nuevos ciclos culturales que buscan tener más presencia en una ciudad que no tiene facultades, como ha recordado la alcaldesa, Mariví Monteserín, pero en la que sí tiene presencia la institución.

Durante la presentación, Monteserín ha querido poner en valor el trabajo de la Universidad en Avilés, una ciudad que «por razones históricas no tiene facultades». «Ni creo que deba de haberlas, en el sentido de que Asturias es muy pequeña y podemos estar muy enlazados con la institución», ha dicho la regidora.

Por su parte, el rector, Ignacio Villaverde, ha apuntado que «Avilés no tiene facultades, pero tiene Universidad», que es algo que encaja, ha subrayado, en la voluntad de llevar la institución al conjunto de Asturias. La presentación de la programación ha corrido a cargo de María Pilar García Cueto, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, y de Luz Mar González Arias, directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

La nueva oferta cultural de otoño del CSU constará de dos ciclos denominados Transfer y Conversa2, y un programa titulado Masterclass Uniovi Creativa. El Ciclo Transfer pretende acercar las investigaciones que se llevan a cabo en la universidad a la población general y el propósito de Conversa2 es generar zonas de contacto entre disciplinas que han estado tradicionalmente separadas como matemáticas y literatura. La Masterclass es una iniciativa de formación en creación artística, una asignatura aún pendiente en las universidades españolas, que se abrirá con la escritora Bárbara Blasco.

Con estas propuestas, los expertos hablarán de Ulises, la obra cumbre de James Joyce, la ciencia, las matemáticas o incluso de vampiros y fantasmas, con motivo de Halloween. La Universidad potenciará, además, la Cátedra de Cine, que seguirá teniendo su sede principal en Avilés, como ciudad que ha promovido la iniciativa, informa Efe.