El proyecto Avilés Industria 5S cumple objetivos

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

Tercera edición del proyecto Avilés 5S en 2020
Tercera edición del proyecto Avilés 5S en 2020

La mayoría de las empresas participantes aumenta su plantilla

19 oct 2022 . Actualizado a las 11:08 h.

La mayoría de las empresas que participan en el proyecto Avilés Industria 5S, que tiene por objeto implantar mejoras para aumentar la eficiencia de los procesos de producción, incrementar sus plantillas, según la estadística que maneja el Ayuntamiento.

La alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, ha avanzado ese dato en el acto de apertura de la quinta edición de este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Avilés y coordinado por el Club de Calidad, que tiene lugar en el Palacio de Maqua, con la participación de empresas de la ciudad.

«Siempre hay un antes y un después de la participación de las empresas pequeñas con respecto al programa», ha declarado la alcaldesa, que ha precisado que, en muchos casos, se consigue el objetivo de que crezcan en plantilla. Se trata de empresas de menos de cincuenta trabajadores que, después de pasar por este programa, su eficiencia es mucho mayor y suelen incorporar empleo nuevo a la plantilla.

El proyecto es fruto de la colaboración público-privada, que implica a las grandes empresas que implementan la metodología 5S, basada en la clasificación, orden, limpieza, normalización y disciplina. Con ese dato, la regidora local ha destacado que se trata de una iniciativa de éxito que se basa en el encuentro entre la empresa grande y la pequeña para cambiar la metodología de sus funcionamientos.

Las empresas avilesinas participantes en esta edición son Idesa Fabrication (equipos de grandes dimensiones), Iturcemi (mantenimiento de sistemas óleo hidráulicos y neumáticos), Fluid System (equipos hidráulicos y neumáticos), Talleres Pergo (soldadura en cobre, bronce y latón), Asturpesca (distribución de pescado), Nueva Rula y Villa Excursiones (transporte de viajeros).

El proyecto cuenta, además, con la colaboración de multinacionales que participaron en la transferencia de conocimiento, orientado a implantar la metodología 5S, como es el caso de ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, DuPont, Saint-Gobain y Thyssenkrup, informa Efe.