Avilés deja desierta la licitación del contrato de gas para edificios públicos

La Voz REDACCION

AVILÉS

El Parche, en Avilés
El Parche, en Avilés Ayuntamiento de Avilés

La única aspirante duplicaba el coste previsto y el ayuntamiento recurrirá a la tarifa de último recurso

03 nov 2022 . Actualizado a las 13:50 h.

El Ayuntamiento de Avilés ha declarado este jueves desierta la licitación del contrato del gas al duplicar la única empresa aspirante el coste previsto y ha anunciado que recurrirá a la llamada Tarifa de Último Recurso para los 56 edificios municipales objeto del contrato.

Esta tarifa supone una rebaja de entre el 30 y el 60 por ciento respeto a la oferta de ENDESA, que superaba la cantidad de 2 millones de euros estimada por los técnicos municipales como precio para dos años, ha informado el Ayuntamiento.

Ante la subida del precio del suministro de energía registrada en los últimos meses, los técnicos municipales duplicaron la previsión de gasto de este contrato hasta los 2 millones de euros, el doble de la cantidad del contrato anterior para el mismo periodo de tiempo.

En su oferta, ofrecieron un precio fijo para los dos años de vigencia del contrato, en lugar de indexar el precio a los resultados del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS).

En el caso de que un consumidor no disponga temporalmente de un contrato de suministro -como es el caso del Ayuntamiento al declarase desierto el concurso-, la normativa contempla que la facturación la realice, durante ese tiempo, una comercializadora que aplicará la Tarifa de Último Recurso de gas natural.

La comercializadora correspondiente a esta zona es BASER, ahora propiedad de TotalEnergies.

De esta forma, hasta que se tramite un nuevo expediente de licitación, los 56 suministros municipales de gas (ayuntamiento y fundaciones) permanecerán en BASER y con precios condicionados por la evolución del mercado mayorista MIBGAS.

Según ha explicado el concejal Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano, Pelayo García, el Ayuntamiento introdujo en esta licitación una serie de cambios respecto a la anterior, que también quedó desierta, incrementando tanto el presupuesto del contrato como estableciendo una fórmula para referenciar los precios al mercado, informa Efe.