Fallece Dacal, leyenda del boxeo y medallista en Munich

F. S.

AVILÉS

Enrique Rodríguez Cal murió a la edad de 71 años en el Hospital de San Agustín

23 nov 2022 . Actualizado a las 10:54 h.

Enrique Rodríguez Cal, conocido en los cuadriláteros de los años 70 como Dacal, falleció en el Hospital de San Agustín de Avilés a la edad de 71 años; en el año 2022 anunció que sufría ELA. Nacido en Candás en 1951, toda su vida estuvo muy ligado a la comarca avilesina, desde su juventud inició si carrera profesional en la entonces siderurgia pública de Ensidesa y era vecino del barrio de Llaranes (Avilés). 

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Enrique Rodríguez Cal se inició en el mundo del boxeo siguiendo los pasos de su hermano Avelino, boxeador amateur y al que le limpiaba los guantes y las botas antes de cada combate; sin embargo llegaría a brillar como nadie en los Juegos Olímpicos de Múnich 72 donde consiguió una medalla de bronce. La crónica de TVE recordaba que este reconocimiento fue un hito por ser la primera medalla olímpica en boxeo del deporte español y ser el único español en subir al podio en Múnich.

Su éxito deportivo iba parejo a una vida profesional humilde, compatibilizando su trabajo de panadero por las mañanas con las tardes de entreno en los 70.  En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 fue el abanderado español. También ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado de 1974 y una medalla de plata en el Campeonato Europeo de Boxeo Aficionado de 1975.