Avilés clama contra la violencia machista: «Sin agresores no hay víctimas»

La Voz REDACCION

AVILÉS

Manifestación del 25N contra la violencia machista en Avilés
Manifestación del 25N contra la violencia machista en Avilés Eloy Alonso | EFE

La manifestación del 25N se inicia con una performance sobre las mujeres asesinadas

26 nov 2022 . Actualizado a las 10:01 h.

Cientos de personas han salido este viernes a la calle en Avilés con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo el lema de «Sin agresores no hay víctimas». La manifestación se ha iniciado con una performance con varias mujeres tendidas sobre el asfalto, tapadas con una manta, y junto a ellas esquelas que incluían textos como «asesinada por su marido» o «asesinada y abandonada en un punto limpio» y las iniciales reales y las edades de víctimas.

«Estamos cansadas de que siempre se nos señalen a las mujeres, salimos decididas a señalar a los agresores y a las múltiples violencias que ejercen sobre nosotras, queremos nombrarlas a todas y que se hagan de una vez visibles», ha declarado a EFE Ruth Fernández, portavoz del Movimiento Feminista de Asturias (8M Asturies).

La organización ha convocado esta manifestación unitaria para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que ha arrancado de la plaza de Los Oficios de Avilés para desembocar en la de España, frente al Ayuntamiento, con pancartas alusivas a los diferentes tipos de violencia machista.

Con ese propósito, la manifestación se ha dividido en tres bloques diferenciados con temáticas sobre «compañeras que combaten las violencias en su día a día», «trabajadoras necesarias y luchadoras» e «intergeneracional, jóvenes y pensionistas», que luego han confluido en una sola marcha. Fernández también se ha referido a los insultos en el Congreso a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por parte de una diputada de Vox. «Se trata de violencia institucional y política, que, además, va a quedar impune, porque está sustentada, tanto por el patriarcado como por el machismo y, encima, tenemos fascistas en el Congreso», ha declarado la portavoz.

Durante el recorrido, ha habido diversas formas de reivindicación mediante performances a cargo de Les Muyeres de La Escandalera para finalizar con la lectura de un manifiesto, acompañado del broche final combativo y ruidoso de mano de la Asociación La Caracola. Los centenares de manifestantes han coreado gritos como «Asturias es feminista», «si nos tocan a una, nos tocan a todas», «la calle y la noche también son nuestras» y «escucha, hermana, aquí está tu manada». También se ha exigido medidas reales y efectivas para mejorar la vida de todas las mujeres, sin excepción