Va a recoger su coche al depósito de la grúa de Avilés y se lo habían desguazado

L.F. REDACCIÓN

AVILÉS

Policía Local de Avilés
Policía Local de Avilés

El afectado deberá ser indemnizado con 3.061 euros, cantidad a la que hay que descontar las tasas de arrastre y depósito durante tres meses

12 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un conductor circula sin seguro en su vehículo y comete un delito contra la seguridad social en Avilés. La Policía Local le retira el coche, lo lleva al depósito de la grúa y notifica la situación al afectado. Dos meses después, el propietario acude a recuperar el turismo pero le comunican que «ya no está». A partir de ahí, comienza una rocambolesca historia de plazos legales y notificaciones que concluye con un dictamen del Consejo Consultivo que señala que el afectado deberá ser indemnizado con 3.061 euros. A esa cantidad hay que descontar las tasas de arrastre y depósito de tres meses.

Los hechos ocurrieron en abril de 2018. La Policía Local de Avilés retiró un vehículo debido a que su conductor «cometió un delito contra la seguridad vial y además (…) carecer de la documentación necesaria para la circulación (…), en este caso el seguro obligatorio», según recoge  el informe del Intendente del cuerpo que consta en el expediente. Los días 7 y 12 de ese mes, los agentes notificaron por escrito al propietario del vehículo que este estaba en el depósito y que podía pasar a recogerlo. Sin embargo, no lo hizo hasta el 2 de julio. Cuando pidió que le entregaran su coche, le comunicaron que había sido llevado al desguace «produciéndose la destrucción del mismo al final de su vida útil con fecha 4 de julio».

El informe policial señala que el coche se encontraba en «estado de conservación mal (…), pintura mal, chapa mal, cristales mal, rayonazos por todo el vehículo (…), golpes por todo el vehículo (…), golpes importantes aletas delanteras». Pese a ello, el denunciante solicita una indemnización de 15.442,17 euros, «que equivale al coste total del préstamo que tuvo que pedir para pagar el coche», y acusa a la administración de «actuar de manera arbitraria, injusta y con abuso de su posición preponderante».

Según recoge el Consejo Consultivo en su informe, transcurridos dos meses desde la retirada del vehículo, el ayuntamiento puede enviar el coche legalmente al desguace para ser destruido, pero antes debe comunicar al propietario que ese será el destino del automóvil. En este caso, y a pesar de las dos notificaciones inmediatamente después de la retirada del coche, la Policía no realizó el último trámite, argumento que utiliza el órgano consultivo para «estimar parcialmente la reclamación» del afectado.

Concretamente, el informe detalla que «se desconoce y no consta que se haya requerido al titular del vehículo, una vez transcurridos los correspondientes plazos, para que en el plazo de 15 días retire el vehículo del depósito, con la advertencia de que, en caso contrario, se procederá a su tratamiento como residuo sólido urbano». Y añade que «las comunicaciones efectuadas los días 7 y 12 de abril de 2018 en relación con la retirada y depósito del vehículo deben distinguirse del preceptivo requerimiento previo al traslado al centro autorizado de tratamiento que la ley exige se formule al titular del vehículo».

Indemnización

El reclamante solicita una suma de 15.422,17 euros, lo que -según indica- «equivale al coste total del préstamo» que tuvo que solicitar para pagar el coche. A tales efectos, solo aporta una factura de compra del vehículo por importe de 10.500 euros y una hoja de información normalizada europea sobre crédito al consumo, «siendo patente que la valoración pretendida carece de soporte adecuado», según el Consultivo. El documento también recoge que «se aprecia un desinterés del perjudicado por recuperar el automóvil, sin que alcance a acreditarse la efectiva realización de gestión alguna a este fin -ni siquiera la tramitación del seguro del que carecía o una mera visita al depósito municipal-, por lo que no se estima merecedor de un premio de ‘afección’».

El órgano consultivo advierte que «el valor venal que arroja a la fecha el vehículo sacrificado, conforme a las tablas aplicables, es de 6.123 euros, manteniéndose esa cifra de referencia, aunque comporte añadir un tiempo de depreciación, a la vista del mal estado general del coche». «Tal como concluimos, ha de ponderarse a continuación la concurrencia del perjudicado en el resultado dañoso, correspondiendo abonar a la administración la mitad de la suma reseñada», añade el informe, que fija la indemnización en 3.061 euros, cantidad a la que hay que hay que descontar «el arrastre y casi tres meses de depósito».