Podemos e IU piden en la Junta refundar un Niemeyer sin deudas

La Voz

AVILÉS

El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer
El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer EFE | Alberto Morante

La iniciativa tiene como objetivo convertir el centro cultural avilesino en un referente nacional e internacional

25 ene 2023 . Actualizado a las 14:20 h.

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU en la Junta General del Principado han anunciado este miércoles la presentación conjunta de una proposición no de ley para «refundar» al Centro Niemeyer y llevarlo a sus aspiraciones iniciales de convertirse en un referente nacional e internacional.

La iniciativa, que irá acompañada de una moción del Grupo Municipal de Cambia Avilés en esa línea, se produce después de que el complejo cultural culmine en marzo «el agujero» de deuda de casi 3,5 millones de euros que arrastra de su primera etapa de gestión, que terminó con su director, Natalio Grueso, condenado por los tribunales.

La iniciativa instará a la administración del Principado a que destine más recursos económicos y a potenciar una programación de calidad que permita convertirlo en un centro cultural de referencia.

El portavoz de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, ha dicho que el complejo cultural nació con la voluntad de ser internacional y, por lo tanto, «tiene que ser referente no solo para Avilés y la comarca, sino también para Asturias».

Por su parte, su homóloga en IU, Ángela Vallina, ha querido recordar que se trata de una obra que ya, arquitectónicamente, supone un «referente» internacional firmado por Oscar Niemeyer, «comunista» y que la actividad debe alejarse de las «batallas políticas».

La portavoz de Cambia Avilés, Sara Retuerto, miembro de Podemos, ha reprochado la falta de ambición en los planes de programación por lo que ha asegurado que el fin del pago de la deuda debe de ser el acicate para «dar el impulso que merece, que debe tener este centro, en palabras de Berta Piñán en la presentación del libro 10 años de Niemeyer».

Para el concejal de Cambia Avilés y coordinador de IU de Avilés, Juan José Fernández, es el momento de entrar en una nueva etapa, ya que culmina el pago de los casi 3,5 millones de euros «de agujero económico que nos dejó Natalio Grueso». Según el edil, el Principado de Asturias tiene una «deuda histórica con Avilés» que debe afrontarse ahora, informa Efe.