Cambia Avilés acusa al PSOE de «premiar» a Natalio Grueso contratando su obra

La Voz AVILES

AVILÉS

El ex director general de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, en 2019
El ex director general de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, en 2019 J. L. Cereijido

Acusan a la concejala de Cultura de ocultar que es el productor asociado de dos obras de teatro programadas en el Palacio Valdés

30 ene 2023 . Actualizado a las 14:23 h.

El grupo municipal de Cambia Avilés (CA) ha acusado este lunes al gobierno local del PSOE de «premiar» al primer director del Centro Oscar Niemeyer, Natalio Grueso, con la contratación de obras teatrales que llevan su firma, pese a haber sido condenado por malversación de fondos públicos.

En un comunicado, el grupo integrado por Podemos e IU ha acusado directamente a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, de haber ocultado el hecho de que Natalio Grueso también es el productor asociado de las obras Equus y Lorca por Saura, que han sido contratadas para la programación del Palacio Valdés.

«Este dato, que la concejala de Cultura ocultó en el pleno, supone un cambio cualitativo en la consideración de lo adecuado de programar ambas obras, ya que no es un problema de libertad de creación, tal y como ella argumentaba, sino de contratar, usando dinero público, a una persona condenada por malversación de fondos públicos como director del Niemeyer», ha aseverado CA.

En opinión del grupo mayoritario en la oposición, una persona que está condenada por la Audiencia Provincial de Oviedo por un uso fraudulento de fondos públicos de la ciudad «y que ensució el nombre de un centro que aspira a tener referencia internacional», es, ahora, «premiado» con estos espectáculos en el Palacio Valdés.

Cambia Avilés ha hecho hincapié en el hecho de que el propio Centro Niemeyer participa económicamente de la programación de EscenAviles, ciclo en el que se enmarcan estas dos obras.

«Antes de acabar de pagar la gran deuda que él mismo generó por su negligente gestión al frente del mismo, Natalio Grueso recibirá dinero público de la institución a la que tanto daño hizo con la connivencia de la concejala de Cultura y la alcaldesa de Avilés», ha criticado CA, informa Efe.