Javier Vidal, candidato de Foro a la alcaldía de Avilés: «Aspiro a que PSOE o PP no tengan que apoyarse en sus extremos»

AVILÉS

Javier Vidal García, candidato de Foro Asturias a la alcaldía de Avilés
Javier Vidal García, candidato de Foro Asturias a la alcaldía de Avilés

El cabeza de lista de Foro en la ciudad terminó el mandato como concejal no adscrito tras dejar Ciudadanos: «A pesar de cambiar varias veces de partido nunca lo hice de ideología»

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Vidal García (Salinas, 1946) es el número uno de la candidatura de Foro a la alcaldía de Avilés. Tras terminar como concejal no adscrito el mandato que comenzó con Ciudadanos, Vidal buscará el próximo 28 de mayo recuperar la representación forista en el ayuntamiento avilesino tres mandatos después. Vidal tiene claro que las prioridades de Avilés pivotan sobre el empleo y para llevar a cabo sus propuestas está dispuesto a buscar acuerdos tanto con PSOE como con PP: «Son los dos partidos que parten como favoritos y aspiro a que para gobernar no tengan que apoyarse en ninguno de sus extremos, sino en el centro».

—¿Por qué cambia Ciudadanos por Foro?

—Cuando dimití formaba parte del Consejo General de Ciudadanos a nivel nacional. Tanto con Albert Rivera en su día como con Inés Arrimadas siempre tuve una relación excelente y, de hecho, sigo teniendo la mejor opinión de ellos aunque hayan cometido errores. Sin embargo, a nivel regional no entiendo por qué los que estaban dirigiendo el partido desde el principio me tuvieron en su punto de mira como una persona a batir. En un sitio donde estás incómodo no puedes seguir. Mandé escritos a Madrid, pero al no hacerme caso presenté la dimisión el 30 de abril de 2022. No es el único cambio que hice en mi vida política, pero a pesar de cambiar de partido nunca cambié de ideología. Siempre fui liberal, una persona de centro. Esté donde esté voy a seguir siendo de centro. 

—¿En ese escenario encaja con Foro?

—Sí. De hecho, una de las cosas que estoy diciendo en campaña es que tanto Oviedo como Gijón han tenido la suerte de tener en algún momento un alcalde de centro. En Oviedo, Luis Riera; y en Gijón, Carmen Moriyón. Avilés todavía no tuvo esa suerte y por eso aspiro a ser ese alcalde de centro que deje evidente cómo se gobierna desde el centro y cómo se hacen las cosas moderadamente para todos los ciudadanos de Avilés, no solo para los que te votaron. Aspiro a demostrar que el centro funciona de otra forma.

Lo que sí me gustaría resaltar es que en estas elecciones no se presentan ni Feijoo ni Sánchez. No son las primarias de las generales. Ahora mismo lo que le interesa a los ciudadanos es saber quiénes van a representarlos a nivel local y autonómico. Conviene insistir en ello porque el mayor riesgo que hay es que estas elecciones se presenten en clave nacional.

—Foro lleva sin representación en el Ayuntamiento de Avilés desde hace dos mandatos. ¿Qué espera del 28M?

—Podría decir que aspiro a ser alcalde, porque es una aspiración legítima cuando encabezas una lista, pero tengo los pies en el suelo. Hay dos partidos que parten como favoritos (PSOE y PP) y aspiro a que para gobernar no tengan que apoyarse ni a su extrema izquierda ni en su extrema derecha. Quien mejor representa el centro es Foro y podrán recurrir a ese apoyo. No tengo preferencias por ninguno y honestamente creo que un partido de centro tiene que escuchar lo que dicen a su izquierda y a su derecha más cercana, actuando siempre en consecuencia pensando en los intereses de los ciudadanos.

—¿Serían los dos únicos partidos con los que pactaría?

—Pues sí, así es. Pero no estaría por la labor de entrar en un tripartito. Me gustaría llegar a un acuerdo con un solo partido, ya sea de la izquierda o de la derecha.

—¿Qué balance hace del último mandato?

—Estuve tres años con Ciudadanos y este último como concejal no adscrito. Lo que tengo claro es que los concejales que estábamos en Ciudadanos conseguimos lo que ningún otro partido de la oposición. Logramos que el gobierno tuviera en cuenta nuestras propuestas hasta un importe de más de diez millones de euros. Una cosa es criticar y otra es actuar de forma propositiva. Siempre digo que está bien que la labor de la oposición sea criticar, pero creo que no debe quedar ahí. También debes decir cuál es la alternativa a eso que criticas y eso la oposición no lo hizo. También hay que decir que muchas de las cuestiones que planteamos el gobierno se las atribuyó como suyas y eso no está bien: desde que los menores de edad puedan viajar gratuitamente en los autobuses hasta un parque infantil que se hizo en Cabruñana.

—Uno de los grandes proyectos de Avilés es el soterramiento de las vías del tren. ¿Cree que los ciudadanos podrán verlo este mandato?

—Lamentablemente no lo van a ver. Fui compañero en UCD de Alejandro Rebollo, quien hace 40 años ya defendía el soterramiento de las vías y la Variante de Pajares. Cuatro décadas después seguimos igual. Aunque se haga rápido y de forma natural se tarda una década.

—¿Cuáles son sus prioridades para Avilés?

—Empleo, empleo y empleo. Insisto tanto en ello porque está relacionado directamente con la calidad de vida de los ciudadanos. Tenemos la suerte que en Avilés hay una gran industria con empresas multinacional y unos salarios que normalmente superan la media de los de otro sectores. Hay razones para tener esperanza y que el empleo se pueda incrementar de forma notable. Lo que pasa es que el empleo lo tienen que generar las empresas privadas. También se necesita que haya funcionarios, pero eso no genera riqueza. Los empresarios, para generar empleo, necesitan encontrar personal cualificado, por eso insisto en la continua relación entre el empleo y la formación. Curiosamente no la hay y me consta que hay empresas que están pensando en crear su propio centro de formación para organizar las necesidades que van a ir teniendo en los próximos años. Eso es un fallo del sistema, la administración tiene que formar a la gente y el empresario tiene que contratar.

—Respecto a la vivienda. ¿Cuáles son sus posturas?

—De poco sirve que haya empleo y que las personas tengan que irse a vivir fuera del núcleo urbano de la zona de Avilés. Es pequeño, pero tiene mucha vivienda todavía y puede tener mucha más. El hecho de que haya vivienda genera una pertenencia de esas personas que viven aquí, generando gasto en el comercio o en la hostelería. Creo que cada vez que interviene el Estado para modificar el funcionamiento habitual del mercado y arreglar las cosas estropea diez. La vivienda está relacionada con el empleo. Si una persona tiene un empleo estable y unos ingresos saneados, automáticamente piensa en la vivienda. 

—¿Cómo potenciar ese crecimiento de la actividad económica?

—Es fundamental que esas promesas que hay en los centros de formación se hagan: como el de la Grandiella, que se terminará en cinco o seis años; o la mejora de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Avilés. Pero no se puede esperar, porque yo creo que ahí está la clave de la economía. Si los empresarios necesitan personal que se forme en las escuelas como los centros de formación. En ese sentido, comprendo que hay veces que preguntas a tus hijos qué va a estudiar, pero yo creo que la pregunta sería en qué quieres trabajar, porque según en que quieras trabajar será lo que tengas que estudiar. Puedes tener no puedes tener unos estudios estupendos, pero luego seguir teniendo que depender de de tus padres.

 —En cuanto a la movilidad y la peatonalización de las calles. ¿Cómo ve el Avilés del futuro?

—Dentro de Foro tenemos un equipo especializado, formado por ingenieros de movilidad, que saben de esto lo que no está escrito. Por tanto, yo me dejo guiar mucho por ellos. Estoy pensando, por ejemplo, en Carlos Suárez, candidato a la alcaldía de Oviedo. Está claro que los sitios donde no se puede generar contaminación tienen que estar peatonalizados, porque los vehículos contaminan y eso hay que tratarlo ahora. Lo que no se puede es tomar medidas sin tener las soluciones para ellas. Insisto permanentemente por qué no se abre el el aparcamiento del Centro Niemeyer o por qué son tan caros los aparcamientos públicos de la Plaza de España o del Atrio. Hay que cortar, no sé si llamarlo miedo o resistencia, de algunas personas a entrar al parking directamente y no dar vueltas buscando aparcamiento. Creo que hay que estimular el aparcamiento, pero para eso tiene que tener unos precios asequibles y, sobre todo, ser de fácil acceso. 

—Respecto al apartado turístico.¿Cuáles son las medidas que tiene para potenciarlo en Avilés?

—Cuando alguien entra en Avilés queda sorprendido. Se da cuenta de lo precioso que es y de todas las comodidades que tiene, además de la riqueza de todos los sectores. Lo que sí está claro es que el turismo tiene que promocionarse. Se está haciendo con eventos deportivos y hay una Mancomunidad del turismo que funciona para la comarca, pero creo que tiene que haber una colaboración mayor por parte de otras entidades como la Cámara de Comercio. Me consta que están trabajando y ayudando, pero creo que la promoción del turismo está en que se hagan campañas fuera de Asturias, incluso fuera de España. Que poco a poco se vaya creciendo hasta límites soportables.