Monteserín reforzará las actividades que incentiven la autonomía de los mayores

La Voz

AVILÉS

Mariví Monteserín
Mariví Monteserín

Cursos, talleres o viajes a otros municipios son algunas de las propuestas que estarán coordinadas por un equipo de profesionales dinamizadores

15 may 2023 . Actualizado a las 18:29 h.

La alcaldesa de Avilés y candidata del PSOE, Mariví Monteserín, reforzará el programa de ocio y tiempo libre dirigido a las personas mayores con el objetivo de mantener su autonomía personal e incentivar la realización de actividades que mejoren sus condiciones físicas.

«Queremos reforzar todas aquellas actividades que fomentan la autonomía personal de nuestros mayores. Es un éxito vivir mucho más tiempo y, tener un tiempo de jubilación más largo, es un triunfo de la sociedad. Ahora de lo que se trata es que ese tiempo se pueda vivir mucho mejor, se pueda hacer socialización, se pueda participar en las actividades y enriquecerse con ellas, protegiendo la autonomía personal y pudiendo vivir en nuestras casas el máximo tiempo posible», explicó este lunes, durante la presentación de la propuesta de programa de ocio y tiempo libre para las personas mayores.

Así, como Ciudad Amigable con las Personas Mayores, la propuesta socialista entiende que la madurez debe ser una etapa plenamente activa y, por ello, los centros sociales y culturales serán «grandes aliados» para desarrollar la oferta de actividades programadas, así como reforzar las más demandadas. También se propone realizar consultas a los propios usuarios para diseñar nuevas acciones y que se instalen, además, pantallas para informar de eventos y actividades en los barrios. En todos los parques de la ciudad se continuarán impulsando espacios de juegos para mayores.

En verano se plantea poner en marcha el programa Conoce Asturias, conoce Avilés con el que los mayores de 65 años avilesinos podrán visitar otros municipios, y viceversa, y mediante acuerdos de colaboración con otras localidades se luchará contra la soledad no deseada fomentando la socialización con el intercambio de visitantes. La propuesta también contempla que los espacios considerados tradicionalmente como lugares donde solo conviven personas mayores inicien una transición para convertirse en espacios intergeneracionales y que los centros sociales y culturales impulsarán actividades donde jóvenes y mayores puedan compartir experiencias y momentos de ocio.

Asimismo, Monteserín propone que la antigua Guardería Siete Enanitos se convierta en un nuevo Centro Urbano de Promoción de la Autonomía y el Cuidado para personas mayores de Avilés, de manera que, tras el convenio alcanzado con el Gobierno de Asturias, sea un espacio multiservicios de prevención de la institucionalización que permitirá codiseñar el primer entorno urbano de promoción de la autonomía y el cuidado (EUPAC). Así, con el objetivo de detectar y erradicar situaciones de soledad en las personas mayores, se ofrecerá una atención profesional de estimulación física, cognitiva y emocional. Además, tendrá la singularidad de ser un espacio intergeneracional para compartir actividades de ocio con niños, niñas y jóvenes.