Estos son los temas que marcarán la campaña electoral en Avilés

AVILÉS

El Mercado de los Lunes se ubicará en el entorno del parque del Muelle mientras duren las obras de la plaza de Hermanos Orbón
El Mercado de los Lunes se ubicará en el entorno del parque del Muelle mientras duren las obras de la plaza de Hermanos Orbón Ayuntamiento de Avilés

Los diez candidatos a la alcaldía tendrán que abordar varios asuntos de vital importancia para el crecimiento de la villa en los próximos años

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo 28 de mayo es la fecha marcada en rojo en el calendario electoral. Los avilesinos están citados a las urnas de cara a las elecciones municipales y autonómicas que marcarán el gobierno de Avilés para los próximos cuatro años. En total se han registrado diez candidaturas para alzarse con la alcaldía avilesina. Por un lado, la cabeza de lista del PSOE, Mariví Monteserín, busca revalidar el 28M su tercer mandato consecutivo. Esther Llamazares será la número uno de la candidatura del PP en Avilés; Sara Retuerto, de Cambia Avilés (Podemos e Izquierda Unida); Luis Fanjul, de CiudadanosArancha Martínez Riola, de Vox; Javier Vidal, de Foro Asturias; David Díaz, de Verdes Equo; Francisco José Zarracina, de Avilés en Marcha; Verónica Santos, del PCTE; y Pilar Donaciana, de PUEDE.

En juego están 25 concejales, situándose en trece una mayoría absoluta que, según las encuestas, se da casi por descartada. A lo largo de la campaña, los candidatos tendrán que posicionarse respecto a algunos temas candentes que preocupan a los ciudadanos avilesinos. Entre las prioridades que tocará abordar, tanto en campaña como en los próximo cuatro años de mandato, se encuentran desde la crisis demográfica hasta medidas concretas para potenciar el empleo, la vivienda y el crecimiento económico de la ciudad, entre otras, como la entrada en funcionamiento del suelo de Baterías.

Además de las propuestas para mejor la economía de Avilés a través de mejoras en la calidad y cantidad de empleo en la zona, los candidatos también centrarán sus discursos la mejora de las condiciones de la vivienda en la ciudad, como por ejemplo el precio de los alquileres. En un sistema urbanístico que tiende a la peatonalización de las calles de cara a la reducción de contaminación, la movilidad también será un asunto clave en la Villa del Adelantado, tanto en los niveles de peatonalización como las alternativas de aparcamiento para los vehículos privados al llevar consigo la reducción de estacionamientos.

Soterramiento de las vías del tren

Otro de los temas que están sobre la mesa es el gran proyecto de soterramiento de las vías ferroviarias de Avilés, de cara a la integración urbana del espacio con el Centro Niemeyer. Una medida que podría comenzar a lo largo del mandato y que supondrá una inversión de 204 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Respecto a la actividad turística, los candidatos también hablarán de medidas para potenciar el crecimiento del sector en la ciudad y la atracción de foráneos a través de diferentes formatos: desde el turismo deportivo o cultural hasta el de congresos, entre otros. Todo ello de cara a dinamizar la ciudad económica y demográficamente, como ya se está haciendo a través de la Mancomunidad de la Comarca Avilés. La situación de los barrios y los servicios que albergan será otro de los asuntos clave para incidir por parte de los candidatos de la alcaldía avilesina. Al igual que serán importantes las medidas que propongan para paliar la situación que sufren las pymes o los autónomos tras la crisis sanitaria, en concreto para el sector servicios de la ciudad como comerciantes u hosteleros.

En materia educativa y cultural serán claves las medidas para potenciar tanto la red museística de la ciudad y el Centro Niemeyer como el impulso al Centro de Formación Profesional de la ciudad y el resto de centros formativos previstos o en funcionamiento.