El futuro de la ciberseguridad se cocina en Avilés: «Si por la calle no vamos con la cartera abierta, con el móvil es lo mismo»

AVILÉS

Por la izquierda, Andrés Marina y Pablo Hierro, profesores del CIFP de Avilés
Por la izquierda, Andrés Marina y Pablo Hierro, profesores del CIFP de Avilés

El Centro Integrado de Formación Profesional forma a una veintena de alumnos de toda Asturias para una especialidad con una demanda en crecimiento constante

18 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés es el único de Asturias en el que se imparte de forma oficial el curso de especialización en ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Con un límite de veinte alumnos matriculados por curso, es el segundo año que lleva en funcionamiento con una «gran demanda». Según explica Susana Fonseca, directora del CIFP de Avilés, la mitad de las matrículas estarían reservadas para personas con posesión de un Grado Superior de Formación Profesional de la familia profesional, o afín, a la materia. La otra mitad, las diez plazas restantes, quedarían reservadas para personas con experiencia acreditada en el sector. El periodo de formación es de un año, a diferencia de otros ciclos para los que se necesitaría dos cursos.

Tienen alumnado de todo Asturias, parte del cual compagina sus trabajos diarios con la formación en ciberseguridad. Los profesores que imparten este curso de especialización explican que en sus clases hay perfiles variados: desde gente joven que ha seguido un curso natural de estudios hasta llegar ahí hasta personas con amplia experiencia en empresas o en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros. En total se imparten seis módulos formativos durante el año de duración del curso: hacking ético, puesta en producción segura, bastionado de redes y sistemas, incidentes de ciberseguridad, análisis forense y normativa de ciberseguridad.

«En Asturias cada vez hay más empresas del sector»

Luis Miguel Lestón, jefe del departamento de informática, asegura que a día de hoy «todos estamos expuestos»: desde las empresas más punteras del mundo hasta el usuario doméstico con su teléfono móvil. «Antes solo le daban importancia a la ciberseguridad algunas empresas específicas, pero ahora ya se ha convertido en una necesidad para todas», apunta. Añade Pablo Hierro, también profesor y tutor del curso de especialización del CIFP de Avilés, que si bien «todos estamos expuestos al conectarnos a la red», la solución pasa por la prevención, tanto en las pasarelas de pago al realizar pagos telemáticos como en no facilitar a nadie las contraseñas de las cuentas personales o tan solo hacer caso a sitios oficiales.

Respecto a los sistemas de prevención para el usuario doméstico, Andrés Marina, también profesor del curso de especialización, asegura que «igual que la gente no va por la calle con la cartera abierta porque es algo que todos tenemos interiorizado, con el móvil o cualquier otro dispositivo tendría que ser lo mismo». Además, añaden que «en Asturias cada vez hay más empresas del sector»,. Es por ello que esta formación está viviendo una demanda creciente, debido a las cuantiosas oportunidades laborales a la que aspiran los alumnos recién graduados del curso de especialización en ciberseguridad.

El CIFP de Avilés, un centro de excelencia

Cabe destacar que el CIFP de Avilés forma parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia en la modalidad de ciberseguridad en la industria 4.0. Además, el centro está inmerso en diferentes proyectos para potenciar el aprendizaje de sus alumnos. Explica la directora, Susana Fonseca, que el pasado año participan en una iniciativa llamada «hackademia» junto a centros de todas partes de España, gracias a la colaboración de Dualiza CaixaBank y la asociación FP Empresa.

Este curso, el alumnado está participando en un nuevo proyecto llamado «Wargames», que se base en la interacción con otros centros para simular ataques a sus redes de ciberseguridad, de cara a mejorar sus conocimientos en la materia. «Viene muy bien para enseñar, aprender y estar en comunicación con otros centros», celebra Fonseca.