Monteserín impulsará la accesibilidad universal en Avilés

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Mariví Monteserín
Mariví Monteserín

La alcaldesa y candidata socialista a la reelección propone un plan para eliminar obstáculos en los espacios públicos urbanos

17 may 2023 . Actualizado a las 13:08 h.

La alcaldesa de Avilés y candidata del PSOE a la reelección, Mariví Monteserín, ha propuesto impulsar un plan de accesibilidad universal en los centros deportivos y socioculturales, mediante la eliminación de obstáculos en los espacios públicos urbanos.

Avilés se propone alcanzar la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida para que todas las personas puedan disfrutar de las mismas oportunidades, según ha explicado Monteserín, que ha apuntado que, de ese modo, la ciudad se convertirá en un referente por la integración de las personas con diversidad funcional.

Para ello, se impulsará un Plan de Accesibilidad en toda la red de instalaciones deportivas municipales y de los centros socioculturales de los barrios. Con el fin de garantizar la accesibilidad física, sensorial -tanto auditiva como visual-, cognitiva y orgánica de estas instalaciones, se llevará a cabo un estudio pormenorizado de cada edificio mediante el cual se detectarán las barreras y, posteriormente, serán eliminadas.

Tras el Plan de Accesibilidad del casco histórico que se impulsó en este pasado mandato, Avilés seguirá avanzando en la accesibilidad universal mediante una auditoría que determine los puntos que presentan obstáculos para la ciudadanía y, de esta manera, poder eliminar barreras en los espacios públicos urbanos, en el trasporte, edificios y equipamientos públicos.

Se culminará la reordenación de los pasos de peatones para garantizar su total accesibilidad. Los avisadores acústicos adaptados a la nueva normativa de accesibilidad que pueden activarse mediante tecnología bluetooth, que en este mandato ya se han instalado 116, se extenderán por toda la ciudad. Del mismo modo, se facilitará la participación de todos los ciudadanos en el ocio adaptando progresivamente espacios destinados a tal fin a las necesidades de las personas con diversidad funcional, informa Efe.