La «semblanza» de Luis Fanjul

Silvia Blanco

AVILÉS

Luis Fanjul, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Avilés, cuando era niño
Luis Fanjul, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Avilés, cuando era niño

18 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocí a Luis cuando aún no estaba en política. Era funcionario de la Sindicatura de Cuentas y por aquel entonces ni siquiera imaginaba cuánto iba a cambiar su vida en pocos meses. Debido a varias carambolas del destino, entró a formar parte del parlamento asturiano como diputado de Ciudadanos. Al principio con cierto temor por su inexperiencia como político pero, como siempre le decía, «nadie nace aprendido».

Si algo caracteriza a Luis es su inteligencia: aprende con rapidez y se vuelca completamente en todo lo que hace. Por su trayectoria profesional conoce las leyes al dedillo y tiene una memoria prodigiosa: recuerda fechas, nombres y hasta números de directivas europeas. Todo esto le ha sido de gran utilidad al afrontar las diferentes temáticas que se tratan en la Junta General: educación, función pública o sanidad, entre otras.

Al principio, el atril del pleno le daba respeto. Hablar en público de cosas tan serias y que atañen a la vida de todos los asturianos le imponía mucho, pero poco a poco fue soltándose y llegó incluso a disfrutar de las ponencias. Me consta que se ganó el respeto de sus compañeros por su manera de ser. Es honesto trabajador y de gran corazón. Siempre intenta hacer lo correcto.

Lidió con la frustración típica de su cargo al intentar conseguir victorias concretas, pequeños logros que mejoren la vida de los ciudadanos y que dependen de votos, mayorías y otras cuestiones del juego político, pero cuando hace balance, siempre le sale positivo. El que conoce a Luis por primera vez puede pensar que es demasiado directo, dice las cosas como las piensa. No sabe mentir, es reflexivo, valiente y un poco cabezota con las cosas que le importan, pero sabe escuchar y poner en práctica los consejos que le dan. ¡Aprende rápido!

Es leal hasta el extremo, no le gusta mucho «figurar» ni aparentar lo que no es. Habla claro y piensa «fuera de la caja». Es más de Avilés que «el Adelantado», ama a su ciudad y la lleva por bandera donde va, conoce la historia, sus calles, negocios y gran parte de la población. Siempre juega a la comparación con otras ciudades asturianas y para él Avilés siempre gana. «Es la ciudad más bonita y con más potencial de Asturias», afirma serio. Es consciente de sus problemas y estoy segura de que se implicaría en solucionarlos empleando todos los recursos a su disposición y toda su energía, que no es poca.

A pesar de su aspecto serio, puede sorprender con su pasión por el baile, su amplio gusto musical y es un apasionado del deporte. Una vez le pregunté qué le hacía feliz y me contestó sin dudar: «Ver a mi hijo jugar al fútbol». La naturaleza es su bálsamo preferido, haciendo rutas de senderismo, las playas de Asturias y los merenderos son lugares donde se le puede ver relajado y feliz.

Luis es joven de espíritu, quizás porque tiene un hijo de 10 años; está al día de todas las tendencias de Tik Tok, se le puede ver subido al skate de su hijo o echándole una carrera y de repente reflexiona sobre geopolítica: una conversación con él requiere tener una mente ágil, ya que cambia de tema a la velocidad del rayo.

Debido a sus vivencias personales, tiene un alto sentido de la responsabilidad, sabe lo que cuesta ganarse el pan y sería un excelente gestor: tiene experiencia sobrada en el sector público y el privado. Luis ha demostrado su lealtad al proyecto de su partido y no ha perdido la vocación de servicio en estos años, sigue creyendo que la política sirve para mejorar la vida de las personas y está dispuesto a luchar por ello.

Silvia Blanco - actual pareja de Luis Fanjul