Esther Llamazares, candidata del PP a la alcaldía: «Avilés está lejos de ser un atractivo para emprender un proyecto de vida»

AVILÉS

Esther Llamazares, candidata del PP a la alcaldía de Avilés
Esther Llamazares, candidata del PP a la alcaldía de Avilés

La cabeza de lista popular asegura que su objetivo pasa por gobernar en mayoría absoluta: «La ciudad necesita recuperar la ilusión»

20 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Esther Llamazares Domingo (Oviedo, 1970) es la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Avilés y tiene claro que el próximo 28 de mayo «saldremos a ganar» en las urnas. Tras cuatro años como concejala, el mandato que termina fue su primera experiencia política. Ahora, para la empresaria serán los segundos comicios liderando la lista del PP en Avilés. 

—Ahora tienen una representación de cuatro concejales. ¿Qué espera del próximo 28 de mayo?

—Ganar y gobernar. Estamos trabajando con convencimiento para ello. Llevamos cuatro años pateando barrios, cuatro años viviendo la presencia de la ciudad en cada rincón y trabajando todo lo que hemos podido en fiscalización. Creo que hemos hecho una muy buena candidatura y tenemos un muy buen equipo. Está muy pensado para dar cobertura a las necesidades que entendemos que tiene Avilés.

—¿Cuáles son?

—Hay diferentes aspectos desde el que abordarlo. Avilés tiene muchísimos problemas. En lo que principalmente nos centramos ahora es en que la ciudad necesita ilusión. Avilés necesita recuperar vida, está triste. A lo largo de este mandato, además de todas las consecuencias de la pandemia, hemos detectado que la ciudad venía en declive. La pandemia vino a rematar muchísimas actividades comerciales y puestos de trabajo. Hemos tenido la pérdida por el camino de Alcoa y las grandes empresas han tenido dificultades. Hemos tenido a Cristalería con alguna que otra amenaza. Luego, a mayores, tenemos a nuestro tejido de autónomos en nuestros comercios y hostelería. Vienen de sufrir mucho y realmente la ciudad está entristecida. Tampoco nos cansamos de decir que la pérdida de población en Avilés ha sido tremenda en los últimos años y estamos a punto de bajar de los 75.000 habitantes. Eso sería dramático. Avilés está en serias dificultades.

—¿Qué balance hace del mandato que termina?

—Es la primera vez que afrontaba un tema municipal, no había estado nunca antes en política. Yo soy autónoma desde el año 2002 y se veía que ese declive se venía produciendo. Veníamos pensando en aportar para corregir aquellas cuestiones que a nosotros nos parecían necesarias. Desde luego no esperaba encontrarme con la opacidad, oscuridad y poca transparencia que hay en la gestión. No esperaba tampoco un rechazo frontal a cualquier propuesta por parte del equipo de gobierno. Creo que llevan tantos años gobernando que consideran  que la ciudad es suya, que sus políticas son las únicas que sirven. Veo que se improvisa mucho, y lo estamos viendo ahora en la campaña, en la que tienen un saco de propuestas permanente. Cada día abren la chistera y sale un proyecto mágico. Tal y como afrontan la campaña tal pareciera que les sobran tres años y medio. Avilés sigue pendiente de los grandes proyectos. 

—Uno de ellos es el soterramiento de las vías ferroviarias. ¿Cree que se llevará a cabo este mandato?

—Avilés lleva más de 30 años esperando por ello. Es cierto que es un proyecto ambicioso. Una de las cosas por las que culpabilizamos a este gobierno es que desde Avilés no se reivindica nada. Avilés es la tercera ciudad de Asturias y la están tratando como una ciudad de tercera. Los grandes proyectos del gobiernos central están paralizados desde hace años. No tenemos ninguna confianza ni credibilidad en lo que aportan y dicen. Y no es estar en contra porque sea otro partido, sino porque los datos están ahí. En el soterramiento, una vez más, no se ha avanzado nada. Se quedado con la Ronda Norte y con la isla de la innovación, que sale cada cuatro años a la palestra. Han dejado morir un Centro de Formación Profesional en Valliniello, en el que hay enterrados más de seis millones de euros. Han permitido que los vándalos acabasen con el complejo. Tampoco sabemos nada del Centro de Formación Profesional en la Grandiella. Han comprometido una Comisaría de Policía que nosotros llevábamos en el programa de 2019 y en la que tampoco se ha avanzado nada. También han dejado de lado las carreteras, como la Nacional 632. 

—¿Qué planes tienen en materia de vivienda para la ciudad?

—Para que la gente venga a la ciudad lo primero es que haya empleo. Cuando hay empleo de calidad, cuando la gente tiene un poder adquisitivo bueno que le permita vivir con cierta solvencia y calidad de vida, pues lógicamente las personas se mueven. La gente joven se ha ido y se seguirá marchando. Hemos perdido el ocio que era una bandera de Avilés con sus centros en Galiana. Hemos perdido el ocio nocturno porque no se le ha apoyado. Y es más, se le ha castigado. Llevamos años diciendo que hay que reivindicar el liderazgo en la Formación Profesional. A mayores, tenemos un montón de vivienda y un montón de establecimientos comerciales cerrados. Durante estos cuatro años hemos hecho propuestas para incentivar que haya beneficios fiscales para los propietarios, para que pongan esa vivienda en el mercado. Hay que crear un entorno adecuado para que las empresas quieran instalarse y generen empleo de calidad. Estamos muy lejos de ser un atractivo para la gente joven, la que está en edad de tener hijos y de emprender un proyecto de vida.

 —¿Qué medidas propone para potenciar esa actividad económica?

—Entendemos que es fundamental que haya una especialización para atraer empresas. El mercado global es amplio y todas las ciudad, regiones y países tienen diferentes ofertas y atractivos. Somos una ciudad pequeña, de 16 kilómetros de extensión, pero ahora mismo tenemos la posibilidad en el suelo de Baterías. Hay que recuperarlo y hay que hacer un parque empresarial para que las empresas vengan. Llevamos cuatro años proponiendo la creación de una oficina de captación de inversiones con profesionales que realmente sepan cuáles son las necesidades del mercado. Tenemos que cultivar, amparar y proteger a las pymes y micropymes. Comentaba antes el tema de las hostelería y realmente hay que crear incentivo y promover la vida en la ciudad. Las Cámaras de Comercio tienen un gran peso específico en el mundo de la empresa y hay que apoyarse en ellos. 

—¿Qué proponen respecto en materia de movilidad y peatonalizaciones?

—Pensamos que no tenemos que ser los primeros de clase. Tenemos que pensar que, efectivamente, todo va encaminado a facilitar la vida del peatón y que los centros de las ciudades estén libres de tráfico. Sin embargo, esto hay que abordarlos desde varios aspectos. El transporte público es fundamental y tiene que funcionar. Los ciudadanos necesitan una oferta interesante que nos permita hacer nuestro día a día sin que ir a trabajar te suponga cinco horas. Respecto a las peatonalizaciones creo que se ha improvisado bastante. Hemos perdido muchísimos aparcamientos de forma inmediata sin dar alternativas. Queremos sacar el tráfico de la ciudad, sí. Pero tenemos que dar una alternativa porque el coche de las personas no va a desaparecer de hoy para mañana. Esto ha afectado mucho al comercio y a la hostelería. Nosotros hemos hecho una propuesta para la creación de un parking subterráneo en la plaza de Pedro Menéndez, que es la forma de acceder al centro de la ciudad sin invadir el casco histórico. 

—¿Cómo potenciar Avilés desde el punto de vista turístico?

—Hemos sido muy críticos durante los últimos años. El turismo para nuestros actuales gobernantes es comer y beber. La gastronomía es muy importante y además sabemos el atractivo que conlleva en Asturias, pero no puede ser lo único. Cuando hablamos de turismo lo principal es la pernocta que es lo que al final da beneficios a las empresas de la ciudad. Está muy bien que tengamos gente paseando y que digan que qué casco histórico más impresionante, pero en muchos casos se van a otra ciudad sin consumir. El turismo familiar no es excluyente del deportivo o el de congresos.

—Por último, ¿pactaría con Vox?

—Estamos trabajando para la mayoría absoluta. No he tenido ni un minuto para pensar en un pacto o en que no vayamos a gobernar con mayoría absoluta.

—¿Y si tuviera que llegar a algún acuerdo con qué partido sería?

—No le he dedicado ni un minuto. Cuando llegue ese momento, si es que llega, tendremos que decidir. Tendremos que ver dónde nos colocan los ciudadanos y ver a lo largo de este tiempo qué están proponiendo los partidos y qué es lo que quieren hacer. Por ahora solo pensamos en estar en la primera planta el día 29.