El error de escrutinio que cambiaría los resultados del 28M en Avilés: un concejal está en el aire por 89 votos

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

AVILÉS

Un miembro de una mesa electoral procede al recuento de votos en un colegio de Madrid.
Un miembro de una mesa electoral procede al recuento de votos en un colegio de Madrid. ZIPI ARAGON | EFE

Cambia Avilés presenta una queja formal ante la Junta Electoral por un fallo que supondría la pérdida de un edil para el PSOE y la suma de un cuarto para la coalición de izquierda

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambia Avilés (confluencia entre Podemos e Izquierda Unida) ha elevado una queja formal ante la Junta Electoral de Zona de Avilés por un error en el escrutinio y recuento de los resultados de las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado domingo 28 de mayo. Se trataría de un error de transcripción en tres mesas electorales, pertenecientes a dos colegios del centro de la villa, que de resolverse tal y como reclama la formación supondría la pérdida de un concejal para el PSOE y la suma de uno para la lista encabezada por Sara Retuerto. «Está claro que con este cambio el partido socialista tiene que dialogar si quiere un gobierno estable», apunta la número uno de Cambia Avilés. Por su parte, desde el PSOE se mantienen cautos y aseguran que «estamos a la espera de la decisión de la Junta Electoral».

Los resultados de los comicios dieron como ganadora a la lista del PSOE (10 concejales) encabezada por Mariví Monteserín, quien recibió un total de 12.488 votos (el 33,05%). La segunda lista más votada, liderada por Esther Llamazares, fue la del PP (9 concejales), que sumó un total de 11.545 sufragios (el 30,55%). Tanto Cambia Avilés (4.958, con el 13,12%) como Vox (4.713, con el 12,47%) fueron las otras dos formaciones que lograron representación en el consistorio, ambos con tres ediles, según los datos oficiales. Sin embargo, esa realidad podría verse afectada, ya que tras un error en el recuento el PSOE podría perder un edil en favor de Cambia Avilés, que llegaría hasta los cuatro.

Controversia en los colegios de Sabugo y Palacio Valdés

Según el escrito presentado ante la Junta Electoral de Zona de Avilés, se habrían identificado errores de transcripción en los resultados de tres mesas electorales: la correspondiente al distrito censal 01, sección 26, mesa U; la relativa al distrito censal 01, sección 34, mesa B; y la perteneciente al distrito censal 01, sección 68, mesa B. Las tres corresponden a los colegios públicos de Sabugo y Palacio Valdés

En la primera de ellas, el escrito elaborado por Cambia Avilés denuncia un error de transcripción al asignar erróneamente a Ciudadanos los 28 votos que recibió la confluencia de izquierda, en los lugar de los seis que sumó la formación naranja. Además, en esa mesa se le habrían asignado cero sufragios a Cambia Avilés. Un error parecido se habría producido en la segunda mesa, ya que el acta asignaría los 32 votos que sumó Cambia Avilés al Partido Unionista Estado de España (PUEDE), en lugar de los cero que obtuvieron. Cambia Avilés también sumaría cero sufragios de esta segunda mesa electoral.

De la tercera mesa saldría los 29 votos restantes que formarían los 89 que podrían cambiar la escena municipal de Avilés. En este caso, Cambia Avilés denuncia que esos 29 sufragios logrados por la formación habrían sido asignados de nuevo a PUEDE. Además, añaden en el escrito, en esa misma mesa, en el acta de las elecciones a la Junta General del Principado, PUEDE obtiene cero votos mientras que la suma de apoyos obtenidos por Podemos e IU-Más País-IAS asciende a un total de 25.

¿Cómo quedarían los resultados del 28M en Avilés?

Se trata de 89 votos que están en el aire y que supondrían un cambio sustancial en el reparto de fuerzas. Cambia Avilés pasaría de haber obtenido 4.958 sufragios a sumar un total 5.047, pasando de un porcentaje del 13,12% al 13,33%. Esta subida, consecuentemente, varía el porcentaje obtenido por el resto de formaciones: el PSOE pasaría del 33,05% al 32,98%, el PP del 30,55% al 30,49% y Vox del 12,47% al 12,45%.

Este giro de porcentajes se traduce también en un cambio en el reparto de concejales. El PSOE pasaría de diez a nueve ediles, igualando de esta forma a los mismos logrados por el PP. Cambia Avilés sumaría uno, pasando de tres a cuatro, mientras que Vox seguiría con tres ediles en el consistorio avilesino. Todo se resolverá el viernes a las 10.00 horas.