El PSOE mantiene el décimo concejal y Cambia Avilés anuncia nuevo recurso

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés

La formación se sitúa a 10 votos de arrebatar el edil a los socialistas y tiene dudas en torno a 61 votos que va a reclamar

02 jun 2023 . Actualizado a las 21:04 h.

La Junta Electoral de Zona de Avilés ha decidido mantener los diez concejales obtenidos por el PSOE en los comicios locales del pasado domingo, si bien Cambien Avilés, que aspiraba a arrebatar un edil a los socialistas, ha anunciado un nuevo recurso. El pulso entre el PSOE y Cambia Avilés seguirá pendiente de diez votos, según ha explicado Sara Retuerto, que sigue viendo anomalías en el recuento llevado a cabo por la Junta Electoral Local.

Avilés estaba pendiente de un recuento de 89 papeletas en el que el PSOE se jugaba una de las diez concejalías que le mantienen como la fuerza más votada en las pasadas elecciones, con un edil más que el PP. Esa concejalía podría haber ido a parar a Cambia Avilés, que es el grupo político que denunció errores en la transcripción de datos en la jornada electoral del pasado domingo. Concretamente, denunció errores en la transcripción de las actas de tres mesas de dos colegios electorales que habría hecho que esos 89 votos bailaran de un partido a otro.

Tras este nuevo recuento, Cambia Avilés sigue teniendo dudas en torno a 61 votos que ya ha anunciado que va a reclamar, después de que la Junta Electoral hubiera reconocido el error en otra de las mesas. De ese modo, la pugna por esa concejalía continuará ahora en la Junta Provincial Electoral, que deberá pronunciarse el próximo lunes.

En caso de rechazo, Cambia Avilés, que ahora está a diez votos de arrebatar el edil al PSOE, ya ha adelantado que seguirá apelando a instancias superiores hasta llegar a los tribunales de justicia si hiciera falta.

De todos modos, tanto si el PSOE se queda con sus diez escaños como si pierde uno, tendrá que ponerse de acuerdo con Cambia Avilés para gobernar, según ha recalcado Sara Retuerto.

La portavoz del PP, Esther Llamazares, ha declarado que, aunque a su formación política no le atañe directamente, su «intranquilidad es máxima» porque ante la aparición de actas contradictorias, informa Efe.