Cambia Avilés anuncia que propondrá al PSOE negociar su entrada al gobierno local

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés

«Este grupo tendrá mucho que decir», ha indicado por su parte la portavoz del Partido Popular, Esther Llamazares

05 jun 2023 . Actualizado a las 17:51 h.

El grupo municipal de Cambia Avilés se muestra dispuesto a negociar su entrada en el próximo gobierno local junto al PSOE «para dar una estabilidad política al municipio» en los próximos años de legislatura. «Adrián Barbón ya dijo que en Asturias tenía que haber un gobierno estable y, por lo tanto, aquí tiene que ser igual», ha reiterado su portavoz, Sara Retuerto, quien además ha anunciado que, en los próximos días, la fuerzas que conforman su coalición (Podemos e IU) elaborarán una propuesta para negociar con el PSOE.

Retuerto ha calificado la decisión de la Junta Electoral de Zona de otorgar a su formación su cuarto concejal, en detrimento del PSOE, como «un acto de justicia que llevamos peleando todo el fin de semana» y, en su opinión, Ana Solís, la futura nueva concejala de CA, merecía ese puesto por los votos obtenidos.

Tras la decisión de la Junta Electoral de Zona, se ha creado en la corporación avilesina una nueva correlación de fuerzas, donde el PSOE queda con nueve concejales, los mismos del que será el principal partido de la oposición, el PP, mientras que Cambia Avilés cuenta con cuatro y Vox con tres. Estos resultados reflejan a una PSOE mermado por ese número de ediles coincidente con el grupo popular y por tanto deberá buscar apoyos en el grupo de CA.

Retuerto también ha subrayado que la alcaldesa en funciones ha perdido votos, incluso en comparación con los que obtuvo Adrián Barbón en Avilés, que superó en más de mil los sufragios de la lista socialista local. Opina que el Gobierno Local del PSOE ha demostrado «una incapacidad política» en los últimos cuatro años en los que se ha cometido muchos errores, con proyectos que no se han sacado adelante, y eso, en su opinión, pudo haber causado el ascenso del PP en Avilés. 

«Ante una oleada peligrosa de pactos con la extrema derecha, lo que planteamos para poder gobernar la ciudad, para poder sacar los proyectos adelante, con todos los fondos europeos que van a llegar, es estar en el gobierno», ha recalcado. «La seguridad de que haya políticas progresistas para la mayoría social sólo se puede garantizar de nuestra mano», ha sentenciado la portavoz. 

Las reacciones de la oposición popular

Las declaraciones por parte del grupo popular ante el anuncio de Cambia Avilés no se han hecho esperar. La portavoz del PP de Avilés, Esther Llamazares, ha reaccionado ante esa propuesta de negociación afirmando que desconoce las intenciones del Grupo Municipal de Cambia Avilés, pero considera factible que entre a formar parte del futuro equipo de gobierno local, «porque el PSOE está en una minoría muy minoritaria y lo va a necesitar», justifica. «Entendemos que este grupo tendrá mucho que decir en el próximo gobierno», ha indicado Llamazares en declaraciones a los medios.

Llamazares ha avanzado su intención de seguir ejerciendo su labor de fiscalización, tal como ha venido haciendo en los últimos cuatro años, «desde una oposición seria y responsable», aunque con la «importante diferencia», ha dicho, de que ahora el PP cuenta con nueve concejalías, frente a las cuatro que tenía en el mandato que está a punto de culminar.

«Con lo cual, lógicamente, todavía vamos a poder ir a una mayor precisión en los temas de fiscalización, con muchísima más capacidad también para vivir lo que yo entiendo que debe ser una Corporación, que es estar en el día a día con los ciudadanos», ha concluido la representante popular; informa Efe.