El Niemeyer acogerá un centenar de piezas de Eduardo Úrculo

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

El responsable de la colección de arte de Abanca, Diego Cascón, muestra la aplicación junto al cuadro de Eduardo Úrculo
El responsable de la colección de arte de Abanca, Diego Cascón, muestra la aplicación junto al cuadro de Eduardo Úrculo ALBERTO LÓPEZ

La exposición estará disponible del 5 de julio al 24 de septiembre

10 jun 2023 . Actualizado a las 12:29 h.

La cúpula del Centro Oscar Niemeyer acogerá una muestra que exhibe casi un centenar de pinturas y esculturas y varios objetos personales y útiles de trabajo de Eduardo Úrculo (1938-2003).

La exposición, abierta del 5 de julio al 24 de septiembre, abarca desde sus icónicos hombres con sombrero y gabardina hasta los acrílicos del pop-art más transgresor, pasando por el desarraigo, la inquietud y los escenarios grises de sus primeras creaciones, ha informado el complejo cultural.

Comisariada por Alicia Vallina, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos Estatales, la muestra se nutre de la colección personal del hijo del artista, Yoann Úrculo, así como de los préstamos de varios fondos privados de la Fundación Azcona, la colección Pérez Simón y la colección de la Caja Rural de Asturias.

«Úrculo: El enigma del viajero», el título de la muestra que se expone en el veinte aniversario de su fallecimiento, constituye «una metáfora del tránsito que él mismo adoptó como uno de los motivos principales de su arte para así recorrer su mundo personalísimo de deseos y fantasías, sondeando a través de sus obras la naturaleza curiosa e infantil que poseía».

Todo ello a través de casi un centenar de obras pictóricas que ilustran las diferentes etapas en que se divide la vida profesional del pintor y escultor vasco-asturiano, informa Efe.