El PSOE y Cambia Avilés llegan a un acuerdo para gobernar juntos la ciudad

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Ayuntamiento de Avilés.
Ayuntamiento de Avilés. AYTO. AVILÉS

En Gozón PSOE y Convocatoria por Asturias también acuerdan un gobierno de coalición

12 jun 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

El Partido Socialista y Cambia Avilés han cerrado el acuerdo programático que servirá de base al futuro Gobierno municipal que formarán los 13 concejales de ambas formaciones. También hoy han comenzado las conversaciones sobre las competencias que asumirán los ediles socialistas y los que forman parte de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida.

Este reparto de tareas se incorporará al documento final de pacto que será ratificado por los órganos de ambas formaciones el jueves y firmado públicamente el viernes. Las conversaciones entre PSOE y Cambia continuarán este martes a las 10.30 horas en el Hotel La Serrana.

Tras la sesión, Luis Fernández Huerga, secretario general del PSOE de Avilés, y Sara Retuerto, cabeza de lista de Cambia Avilés, han explicado el acuerdo.

Fernández Huerga ha explicado que el acuerdo programático incluye cuestiones en las que están de acuerdo y también aquellas en las que tenían puntos de vista diferentes.

«Ahora abordamos cómo plantear la organización municipal y estamos analizando la estructura técnica para que la acción del Gobierno municipal sea lo más eficiente y efectiva posible», ha agregado.

Por su parte, Sara Retuerto ha destacado que siguen trabajando en el acuerdo, estudiando ahora la «arquitectura municipal». «A ello nos dedicaremos en estos días, hasta que el jueves celebremos asambleas», ha explicado, para después asegurar que están «haciéndolo bien» al comenzar por el programa y finalizar con el reparto de tareas.

En las elecciones del 28 de mayo el PSOE obtuvo en Avilés 10 de los 25 concejales, mientras que Cambia Avilés obtuvo 3. El PP logró 9 ediles y Vox 3.

Asimismo, el municipio de Gozón tendrá un gobierno municipal de coalición progresista, gracias al acuerdo alcanzado este lunes por el PSOE e IU-Convocatoria por Asturies, cuyas direcciones han decidido compartir la dirección política del Ayuntamiento con la firma de un pacto progresista.

Los dos partidos se comprometen a un ambicioso programa de Gobierno y se felicitan por el acuerdo alcanzado, para cuya fructificación, como no podía ser de otra manera, hubo cesiones por ambas partes.

Para Jorge Suárez, candidato a la alcaldía, se trata del mejor acuerdo posible. «Evidentemente tuvimos que hacer cesiones por ambas partes. En el reparto de áreas, las que figuran en el acuerdo son las que corresponden a IU, estando el resto en manos del PSOE».

Así en el acuerdo se recoge que queden en manos de IU las áreas de Urbanismo y medio ambiente --se redactará un nuevo PGOU--; Igualdad; Cultura y Deporte.

Se trata, a juicio del coordinador local de IU, Cesar Fernández, de un acuerdo que «marca el camino para revertir las viejas políticas privatizadoras, al tiempo que se sentarán las bases para un nuevo modelo de gestión orientada a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía».

«Estamos muy satisfechos con este acuerdo que permitirá poner en marcha políticas que mejoren la vida de la gente, de los vecinos y vecinas de Gozón», ha explicado el edil y portavoz de Convocatoria por Gozón, que ha indicado que en el programa de IU llevaban cuestiones tan importantes como dar marcha atrás en las privatizaciones de servicios y eso está comprometido y también otras que eran un clamor de la ciudadanía, como evitar la desaparición del Jenaro Fernández Diego. 

«Ahora toca ponernos a trabajar para que Gozón cambie de época», ha resumido Fidalgo.

Por su parte la secretaria de Organización, Pilar Suárez Helguera, considera que este acuerdo supone la culminación de unas negociaciones que arrancaron con el objetivo de frenar el paso a la derecha y de políticas liberalizadoras. «En Gozón nunca han beneficiado a la gente, ni a la ciudadanía, ni a los trabajadores y trabajadoras que se veían afectados», ha dicho.

Para la Secretaria General de la Agrupación Socialista de Gozón, Arancha Peláez, se trata de un acuerdo valiente, con mucho trabajo por delante a ejecutar en los próximos cuatro años.

En cualquier caso partimos de una buena base con un ayuntamiento saneado, fruto del esfuerzo y gestión de estos últimos ocho años, ello permitirá llevar a cabo actuaciones en beneficio de todos los vecinos de Gozón más allá de las que expresamente figuran en el acuerdo firmado hoy.