Las cuentas municipales apuestan por la modernización de la vivienda para incrementar su atractivo residencial
28 nov 2023 . Actualizado a las 17:56 h.El Ayuntamiento de Avilés contará en 2024 con un presupuesto de 83 millones de euros, lo que supone un incremento de un 5% respecto al de este año gracias a las mayores aportaciones de otras administraciones, que permitirán 34 nuevas inversiones por un importe de 5 millones de euros. Las cuentas, que serán debatidas en una sesión extraordinaria del pleno municipal el próximo viernes, apuestan por la modernización de la vivienda para incrementar su atractivo residencial y refuerza el compromiso con la participación social, ha destacado el Gobierno Local integrado por el PSOE y Cambia Avilés.
El proyecto económico no ha sufrido variación desde la presentación de la propuesta el pasado mes de octubre y ha sido dictaminada favorablemente en la Comisión Informativa de Hacienda y Recursos Humanos celebrada este martes. El presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) se situará en casi 5,2 millones de euros, y el de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) en casi 5,5 millones de euros. Las prioridades del nuevo presupuesto pasan por hacer frente a los gastos de personal, que aumentan hasta los 1,2 millones de euros para asumir el incremento legal de las retribuciones de los empleados públicos del 2,5%, así como los costes de la Seguridad Social.
Los gastos corrientes de servicios y contratos ascenderán hasta los 2,5 millones euros para atender compromisos como el Servicio de Ayuda a Domicilio, los comedores escolares, el Centro de Atención a Personas sin Hogar, la gestión de residuos, el transporte público o la renovación de aplicaciones de gestión electrónica municipal. El documento económico para el próximo ejercicio persigue atender las políticas de vivienda, de servicios sociales para mantener la protección y la estrategia contra el sinhogarismo en la ciudad, y los programas educativos y de conciliación.
Otro objetivo es invertir en vías públicas y mantenimiento de barrios, la implementación de actuaciones recogidas en la Agenda Urbana 2030, y la generación de espacios para la participación de asociaciones y colectivos. La incentivación de economía también está contemplada para la promoción de los suelos disponibles para una industria más sostenible, espacios para la formación en el empleo y proyectos de dinamización del sector comercial y turístico, además de reforzar las partidas para la organización de eventos culturales y festivos.
El presupuesto recoge otras iniciativas fruto del acuerdo de gobierno de coalición como la cooperac ión internacional, la memoria histórica y la normalización llingüística. Inversiones más significativas serán 690.028 euros para el mantenimiento de barrios, 600.000 euros para las antiguas viviendas para jóvenes en La Luz; 100.000 euros para la renovación de espacios en Buenavista o 200.000 euros para la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación de fachadas, informa Efe.