El Hospital San Agustín incorpora su primer láser para tratar glaucomas

La Voz

AVILÉS

Visita al nuevo láser para tratar el glaucoma del hospital San Agustín de Avilés
Visita al nuevo láser para tratar el glaucoma del hospital San Agustín de Avilés

Ha supuesto una inversión de 50.000 euros

26 feb 2024 . Actualizado a las 14:58 h.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario San Agustín de Avilés (HUSA) ha incorporado el primer láser combinado YAG de la red sanitaria pública, que permite el tratamiento del glaucoma y limitar el uso de colirios.

Esta técnica está indicada para pacientes jóvenes con intolerancia a las gotas y también se puede emplear en personas con pluripatologías o con dificultades para operarse, ha informado el Ejecutivo regional.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha visitado el centro para conocer esta mejora, que entró en funcionamiento en enero tras una inversión de 50.000 euros.

Se estima que anualmente se podrán beneficiar de este tratamiento cerca de 150 personas del Área Sanitaria III, aunque se abre la posibilidad de que accedan también usuarios de otras zonas.

El uso del láser 'YAG' permitirá ahorrar el costoso tratamiento con fármacos antiglaucomatosos, y evitará determinadas cirugías en pacientes que han de cumplir una serie de requisitos.

La titular de Salud también ha visitado las nuevas salas de radiología, que sustituyen a las convencionales y en las que se han invertido 602.943 euros.

Esta nueva dotación, que utiliza tecnología de última generación, ofrece imágenes de mayor calidad y precisión, al tiempo que facilita el manejo al personal técnico y reduce la radiación al paciente.

Las tres salas comenzaron a funcionar el pasado diciembre y, desde entonces, se han realizado más de 8.500 exploraciones.

Esta actuación se enmarca dentro en el proceso de digitalización de los equipos de radiología del Servicio de Salud (Sespa), al que se destinan 3,7 millones.

En ese marco, se han renovado los de todos los hospitales de la red pública y los de los centros de salud de La Lila (Oviedo), Puerta de la Villa (Gijón) y Sama (Langreo).

Durante su visita al hospital, Saavedra ha podido comprobar la evolución de las obras de adecuación para ubicar la nueva resonancia de alta tecnología.

La llegada de este equipo, que obliga a redistribuir una zona del servicio, incluida el área de trabajo de los profesionales, supuso una inversión de 1.058.470 euros

El nuevo equipo, totalmente digital, aportará mayor precisión en menor tiempo y permitirá detectar lesiones más pequeñas, por lo que contribuirá a un diagnóstico más preciso y precoz, especialmente en patología neurológica y en tumores.

La nueva resonancia se instalará en el mismo entorno en el que se ubica la actual y duplicará la capacidad para efectuar pruebas diagnósticas, de modo que se reducirá el tiempo de demora y mejorará el acceso de la población a estas técnicas, informa Efe.