Avilés homenajeará a las trabajadoras de la siderurgia en la programación del 8M

La Voz OVIEDO

AVILÉS

Concentración del 8M en Avilés
Concentración del 8M en Avilés

La intención del Ayuntamiento es ofrecer visibilidad a las mujeres en profesiones masculinizadas

28 feb 2024 . Actualizado a las 17:59 h.

El Ayuntamiento de Avilés ha anunciado este miércoles una jornada que ha denominado Pasado, presente y futuro de las mujeres en la industria del acero, que contará con la participación de trabajadoras que ha compartido sus experiencias en épocas muy distantes.

Se trata de un homenaje a las trabajadoras en la siderurgia para visibilizar a las mujeres en profesiones masculinizadas como parte del programa del 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres.

Visibilizar el trabajo de las mujeres en sectores tradicionalmente tan masculinizados como la siderurgia, una actividad industrial que, por otra parte, ha sido trascendental para Avilés tanto desde el punto de vista del empleo como de su desarrollo económico, es el objetivo del homenaje que se les ofrecerá a aquellas pioneras en un mundo laboral hostil.

Un mundo en el que, en muchas ocasiones, hasta se las expulsaba por el hecho de casarse, pese a tener una formación muy superior a la de muchos de sus compañeros varones, ha explicado el Ayuntamiento en una reseña.

Siderúrgicas. Pasado, presente y futuro de las mujeres en la industria del acero, es el título de la actividad que dentro de la programación del 8M se celebrará el 7 de marzo a las 11:00 horas en la Residencia de La Granda (ArcelorMittal).

Se dará protagonismo a otras mujeres que en la actualidad están trabajando en el sector, algunas en puestos de gran responsabilidad, y también a estudiantes de especialidades como ingenierías, químicas que aspiran a tomar el relevo como trabajadoras en el ámbito de la siderurgia y similares en muchas mejores condiciones que aquellas pioneras en los años 50, informa Efe.

La jornada, que es punto de partida del nutrido programa de actividades que se ha diseñado para conmemorar en Avilés el Día Internacional de las Mujeres 8M, ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron.