Los análisis no detectan hidrocarburos en el suministro de agua de Avilés

La Voz OVIEDO

AVILÉS

Plaza de España en Avilés
Plaza de España en Avilés PACO RODRÍGUEZ

Los resultados del laboratorio concluyen que se cumplen todas las garantías sanitarias y el abastecimiento es apto para el consumo

01 mar 2024 . Actualizado a las 13:36 h.

Los análisis encargados por el Ayuntamiento de Avilés no han detectado que en el abastecimiento de agua municipal existan trazas de hidrocarburos ni parámetros físico-químicos fuera de las tolerancias establecidas. Por lo tanto, cumple todas las garantías sanitarias y es apta para el consumo.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, y la gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez, que han dado ha conocer los resultados de la analítica de las muestras de agua enviadas a laboratorio. Han estado acompañados por el jefe de Sección de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, Jesús Ruiz, y por el jefe de planta de la ETAP de La Lleda, Guillermo Noriega.

Las muestras se enviaron a laboratorio después de que este martes una veintena de vecinos dieran la voz de alarma al percibir olor y sabor a hidrocarburos en el agua del grifo de la zona de Les Meanes y el Carbayedo. A raíz de las llamadas se cambió la fuente de suministro a Cadasa y se han hecho purgas en los extremos del sistema, de manera que se vacía por completo y se vuelve a cargar, informa Europa Press.

Pelayo García ha señalado que este resultado ha demostrado «que nunca se ha puesto en riesgo la salud de las personas, que el agua se podía beber y se sigue pudiendo beber, que tenemos protocolos de seguridad para situaciones de emergencia y que todas las medidas se adoptaron desde los principios de prudencia y transparencia, de una manera preventiva más allá, incluso, de lo que las evidencias nos mostraban».

García también ha querido poner en valor la colaboración llevada a cabo tanto con el personal de Aguas de Avilés, los cuerpos y fuerzas de seguridad -Policía Local y Policía Nacional-, como con la Administración autonómica, a través de un contacto permanente con la Consejería de Salud y con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, así como con el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y el Servicio municipal de Comunicación, agradeciendo a todas las partes su implicación.