El Real Avilés niega cualquier relación con la operación Jaque Mate: «Nunca se ha utilizado al club para el blanqueo de capitales»
AVILÉS
Diego Baeza, actual propietario del equipo, sostiene que ni él ni la agrupación están siendo investigados y que «la única relación» con «El Charly» viene «heredada por el anterior propietario»
20 mar 2024 . Actualizado a las 14:54 h.El Real Avilés Industrial CF SAD ha realizado un comunicado oficial en su página web en el que sostiene que ni el club ni su actual presidente, Diego Baeza, están investigados en la operación Jaque Mate.
Así, ante las informaciones publicadas quiere poner en conocimiento de abonados y aficionados que «la única relación» entre Carlos Cortés, 'El Charly', y el actual presidente del club de fútbol avilesino «llega heredada por el anterior propietario del Club, José María Tejero, el cual alcanzó un acuerdo en el año 2019 con Norte Proyectos Deportivos Mallorquines SL, empresa que se encargó de la gestión del Club hasta la llegada de D. Diego Baeza y el grupo Dibago Consulting SL en el 2020».
«Nunca se ha utilizado al Real Avilés Industrial CF SAD para el blanqueo de capitales. La única relación habida entre Diego Baeza y el Real Avilés Industrial CF SAD con Carlos Cortés fue la participación y pago de una opción de compra, de aproximadamente 80.000 euros, que tenía el mencionado Carlos Cortés por el acuerdo suscrito con la anterior propiedad. Un acuerdo que el Club puso fin en el año 2023, liquidando un nuevo problema económico que llegó heredado, una vez más, de la mano de la anterior gestión», dicen desde el club deportivo.
Igualmente, remarcan que Diego Baeza «ante las noticias que vinculan a su nombre, ha puesto el asunto en manos de sus abogados, barajando el ejercer las acciones oportunas para salvaguardar su honor y el de la entidad deportiva». «Confiamos plenamente en la labor de la Guardia Civil, poniéndonos a su disposición para facilitar todo tipo de documentación y poder esclarecer esta investigación», concluye el comunicado.
El club realiza estas declaración después de que se conociera que la Guardia Civil investiga si Carlos Cortés 'El Charly', detenido en la operación Jaque Mate, pudo utilizar la estructura empresarial del Real Avilés Club de Fútbol para blanquear dinero procedente del narcotráfico. Así lo plasma el atestado del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA), al que ha tenido acceso Europa Press.