Detenido el cabecilla de una red que se dedicada a robar en comercios para vender a mitad de precio a bares

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Detenido un avilesino que lideraba un grupo criminal dedicado a la sustracción de productos en comercios
Detenido un avilesino que lideraba un grupo criminal dedicado a la sustracción de productos en comercios Policía Nacional

El líder, un avilesino de 67 años, y sus seis colaboradores actuaban en establecimientos de toda la región para distribuirlo a terceros

20 may 2024 . Actualizado a las 13:26 h.

Agentes pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Avilés detuvieron el pasado 7 de mayo a un vecino de Avilés de 67 años que lideraba un grupo criminal dedicado a la sustracción de productos en comercios.

Con esta detención la Policía da por cerrada una operación policial que el pasado mes de enero de este año. La red criminal actuaba en toda la región, con el hurto en establecimientos comerciales de distintos productos de alimentación para su posterior venta a terceros, entre los que se incluyen restaurantes y bares en Avilés y área de influencia, además de a distintas personas del entorno del cabecilla de la red.

Detenido un avilesino que lideraba un grupo criminal dedicado a la sustracción de productos en comercios
Detenido un avilesino que lideraba un grupo criminal dedicado a la sustracción de productos en comercios Policía Nacional

Según informa la Policía, tras varios meses de investigación, se pudo determinar la configuración del citado grupo, que estaba integrado, además del líder, de otros seis colaboradores, todos con antecedentes policiales, que eran los encargados de perpetrar los hurtos de los productos solicitados en distintos establecimientos comerciales de la región.

Los investigados actuaban de forma coordinada, acordando puntos de encuentro en los que el líder entregaba a los ejecutantes de las sustracciones, listas de pedidos de los productos que posteriormente serían objeto de hurto, encontrándose entre los más demandados el aceite de oliva y embutido ibérico.

Los ejecutores materiales de las sustracciones concertaban citas a diario en distintos puntos de la ciudad, en los que le hacían entrega de los efectos sustraídos al conseguidor para su posterior venta y distribución, a modo de una rudimentaria, pero eficiente, «cadena de distribución» de productos de origen ilícito.

Tras la entrega de los productos hurtados al responsable del grupo criminal, éste se encargaba de su venta y distribución, para lo que utilizaba su propio vehículo, acudiendo a los establecimientos de hostelería previamente concertados, en los que una vez recibidos los productos le pagaban en metálico. Asimismo, los investigadores pudieron identificar también a distintos particulares que le adquirían los productos sustraídos a mitad de precio.

Los encargados de ejecutar los hurtos en los establecimientos comerciales procuraban que los productos sustraídos no superaran, en su valor total, el mínimo legal establecido para su tipificación como delito menos grave, evitando de esta forma su posible detención en caso de ser sorprendidos in fraganti.

La investigación policial, con numerosas vigilancias y seguimientos, culminó el pasado día 7 de mayo con la detención del cabecilla del grupo, a quien le constaban numerosos antecedentes policiales por hechos de similares características y que una vez finalizado el atestado y demás trámites policiales, fue puesto en libertad con cargos, siendo remitidas las actuaciones policiales al Juzgado de Instrucción de Guardia de Avilés, informa Europa Press.