Estos son los pasos peatonales sin obstáculos que creará Avilés para personas con discapacidad

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Foto de archivo de una persona en silla de ruedas
Foto de archivo de una persona en silla de ruedas

La accesibilidad será mejorada para acondicionar cuatro recorridos seguros que comuniquen el centro urbano

26 may 2024 . Actualizado a las 16:44 h.

Los Servicios Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Avilés están trabajando en el diseño de obras y actuaciones para llevar a cabo con el objetivo de habilitar cuatro itinerarios peatonales libres de barreras arquitectónicas y obstáculos. Así lo trasladó el concejal de Movilidad, Pelayo García, en la reunión del Grupo de Trabajo para la Supresión de Barreras celebrada esta semana para informar sobre las actuaciones que se están llevando a cabo, las que se han hecho y las que están previstas, además de recoger las propuestas de los diferentes colectivos con representación en la comisión.

Junto a personal municipal de los Servicios Técnicos, Servicios Sociales, Ciudad Saludable, Turismo y Participación Ciudadana, participaron en esta reunión representantes de DIFAC, FESOPRAS, Liga Reumatológica, ONCE y Retina Asturias, excusando su ausencia AFESA y la Asociación Rey Pelayo.

Estos itinerarios que surgen de propuestas del propio grupo de trabajo son: Villalegre - Centro La Carriona - Centro Cantos/El Nodo - Centro Valliniello - Centro. Este último todavía por definir en detalle por la futura ampliación de la Escuela Superior de Arte.

En la reunión, Pelayo García explicó que en esta nueva etapa la Comisión de Barreras se ha transformado en un Grupo de Trabajo en el seno de los Consejos de Zona, dadas las características y finalidades coincidentes, con la intención de no duplicar esfuerzos, procurando la transversalidad e interacción de los espacios participativos que se vienen desarrollando.

Este Grupo es multidisciplinar, y en él tienen cabida no sólo entidades que pertenecen a los Consejos de Zona, sino que también se ha estimado la incorporación de otras entidades como ONCE y Fesopras que, por sus características, no pueden estar representadas en dichos Consejos, pero que su ámbito de actuación tiene una dimensión importante a tener en cuenta a la hora de aportar y debatir sobre las barreras en la ciudad.

Pelayo García hizo hincapié en que estos grupos de trabajo estarán acompañados siempre por personal técnico municipal, que recogerán las demandas específicas y que informarán de diversos proyectos municipales en los que la accesibilidad sea un factor importante.

Otro de los anuncios que el edil puso sobre la mesa tiene que ver, según informa Efe, con las peticiones de las asociaciones respecto a mejoras de accesibilidad, horarios y una ubicación más accesible de los autobuses urbanos y con destino al aeropuerto. «Se aprovechará que en el presente año se modifican las concesiones y se puede actuar para mejorar en accesibilidad», ha apuntado.